El mercado mundial de equipos de impresión perdió fuerza a principios de año

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Como ya se ha visto en regiones concretas como EMEA, el mercado global de periféricos de impresión ha descendido en el primer trimestre, perdiendo un 7,5% con respecto a 2019. El motivo principal parece ser la interrupción de la cadena de suministro, cuyo origen se encuentra fundamentalmente en China, pero no se descarta que se haya iniciado un cambio de prioridades de los clientes a causa del confinamiento y el teletrabajo.

Durante los primeros tres meses de 2020 el mercado mundial de periféricos de impresión ha experimentado un descenso del 7,5% interanual en los envíos, que se han contraído hasta unos 2,1 millones de unidades. Estos datos provienen del rastreador trimestral de IDC, que constata lo que ya se venía anticipando desde que comenzó la crisis de la pandemia global del coronavirus. Porque uno de los puntos flacos que ha revelado esta situación es que la cadena de suministro de equipos de impresión tiene su origen en China, donde se encuentran la inmensa mayoría de las fábricas de impresoras y demás componentes.

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En las cifras de IDC queda constancia de que, más allá de la caída general, se ha producido un crecimiento interanual de las ventas de impresoras multifunción láser color, concretamente en el rango de equipos de entre 21 y 30 página por minuto. Concretamente, los envíos de esta categoría de equipos crecieron un 0,3% hasta unas 793.000 unidades, lo que puede parecer poco, pero no en comparación a las pérdidas que se han producido en el mercado general.

Otros aspectos destacados del informe de IDC son que las únicas regiones donde se ha registrado un crecimiento interanual han sido Europa Central y del Este y Japón. En los países de CEE se ha visto un aumento del 1,8% en los envíos, que llegaron a unos 1,3 millones de unidades, mientras que en Japón el crecimiento ha sido de un destacable 5,2%, superando los 1,1 millones de unidades.

Por otra parte, las cifras de IDC destacan el crecimiento de los dispositivos de tanque de tinta, cuyas ventas han aumentado un 5,5% con respecto el primer trimestre de 2019, llegando a unos 3,7 millones de unidades en todo el mundo. A nivel de proveedores, IDC destaca cómo Brother y Epson han sido los únicos entre los cinco primeros que han logrado crecer en este período (9,6% y 0,2%, respectivamente), mientras que HP ha perdido un notable 17,4% interanual. Y atribuyen este comportamiento a su expansión en los mercados de América Latina, Estados Unidos y CEE.

Los expertos de IDC todavía no han proporcionado perspectivas para el resto del año, pero teniendo en cuenta cómo han afectado las medidas de confinamiento a las empresas durante los últimos meses, cabe esperar que el mercado de periféricos de impresión haya sufrido más pérdidas. El teletrabajo y el mayor uso de servicios digitales probablemente tendrá un impacto negativo en las ventas de sistemas de impresión. Según la visión planteada por otros expertos de la industria, la situación actual perjudicará a los segmentos empresariales de categorías superiores, pero a su vez podría beneficiar a los equipos más modestos, destinados a las PYMEs y oficinas pequeñas, que estarían viendo un repunte desde el primer trimestre.