El mercado de impresión baja más de lo esperado en Europa Occidental

  • Infraestructura

Durante el tercer trimestre del año las ventas de dispositivos de impresión han descendido más de lo previsto en la región, registrando unas 230.000 unidades menos que el año pasado. Pero gracias al aumento del precio promedio de las impresoras vendidas en estos meses los ingresos han logrado subir con respecto al año pasado.

Según el último informe trimestral de la consultora IDC, el mercado de impresoras y equipos multifunción (MFP) de Europa Occidental ha registrado un descenso del 4,9% en término de unidades, quedando en unos 4,6 millones de equipos, lo que supone una bajada de 236.000 unidades en este período, más de lo previsto por los expertos de la industria en los análisis realizados anteriormente.

Aunque estos señalan que el descenso de precios se estabilizó durante esos meses y los clientes se desviaron más hacia equipos de mayor precio y valor añadido, logrando que durante el tercer trimestre los ingresos fuesen de unos 2.100 millones de dólares, más que durante el mismo período del año pasado.

En este contexto, los mercados de inyección de tinta han continuado su descenso ya que la demanda de los consumidores ha ido menguando constantemente en los últimos años. Y, a pesar de que la demanda de este tipo de equipos en los segmentos profesionales sigue siendo fuerte, especialmente en las categorías de equipos de impresión A3, no se ha podido compensar la caída general, que durante el tercer cuarto de 2019 ha sido de un 4,2%. Por otra parte, los envíos de equipos de inyección de tinta de alta velocidad han descendido ligeramente, y los de impresión matricial han caído con fuerza.

En las tecnologías láser también se ha registrado un descenso, que ha sido incluso más rápido que en los productos de inyección de tinta, y que IDC atribuye a la fuerte caída del 9,6% en los equipos láser monocromo. Mientras tanto, las categorías de láser color han perdido un 1,4% este pasado trimestre, tanto en formatos A4 como en A3. Pero en el caso de los equipos láser multifunción el mercado está registrando un crecimiento rápido y, según IDC, los envíos superaron a los de equipos multifunción monocromo, al menos en el formato A4.

En opinión de Phil Sargeant, director del programa en el grupo de soluciones de imagen, dispositivos de hardware y documentos de Europa occidental, en IDC, durante los primeros tres trimestres de 2019 el mercado ha disminuido en términos interanuales, “dando lugar a una tasa de crecimiento negativa para 2019. Los envíos anuales hasta ahora han disminuido en casi 800,000 unidades y la mayoría de los fabricantes de equipos originales están viendo disminuir sus ventas, pero hay algunos que han invertido en nuevas áreas y están viendo aumentar sus envíos”.

Los datos más relevantes del informe trimestral de IDC sobre el mercado de equipos de impresión (HPC) en Europa Occidental son que el mercado se ha contraído un 6,1% interanual durante el tercer cuarto de 2019, registrando esos envíos de 4,6 millones de unidades, mientras que el valor del mercado logró crecer un 5%. Esto se debió al ben comportamiento de categorías como los equipos MFP A4 color, que crecieron un 10,8%. Pero los envíos de equipos inyección se contrajeron un 4,2% en general, con caídas de los segmentos de consumo de un 4,3% y de los segmentos comerciales de un 3,7%.

En cuanto a los mercados locales, Alemania perdió un 6% en general, con una reducción de los envíos cifrada en 72.000 unidades con respecto al trimestre anterior, a pesar de que crecieron los envíos de Multifunción color A4 y A3, y también l0os formatos de impresión por inyección de tinta A3. En Francia, por el contrario, el mercado subió un 5,7% trimestral, sobre todo por los equipos de inyección de tinta para consumidores. Mientras tanto, los envíos de láser se mantuvieron, y los de MFP láser crecieron en el segmento A3.

En Reino Unido los envíos descendieron un 13,1% por la pérdida de mercado de inyección de tinta y láser, en general. En Italia la bajada del tercer trimestre, calculada en un 9,6%, contrasta con las buenas cifras de la primera mitad de 2019, y solo se ha logrado un crecimiento en el segmento de MFP monocromo, aunque ha sido modesto. En cuanto a España, los envíos totales han descendido un 2,1%, pero en lo que va de año todavía mantiene un crecimiento del 1%. En cualquier caso, los envíos de equipos de inyección de tinta se han mantenido establecen este período, a pesar de la bajada del mercado de consumo. En el caso de las tecnologías láser, en general se ha visto un descenso, pero un ligero crecimiento en el segmento de MFP Láser color A4.