Tendencias del mercado de soluciones de impresión

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Con la digitalización se plantean serias dificultades para la industria de impresión, que está viendo cómo se reduce constantemente el volumen de copias impresas, especialmente en las organizaciones, que son el principal motor de ventas de tecnologías y servicios de impresión. IDC ha analizado el estado actual del mercado y destaca una serie de tendencias que marcarán esta industria en el futuro.

Durante décadas las organizaciones han invertido muchos recursos en soluciones de impresión, que han sido un pilar básico de muchas de sus operaciones, siendo el soporte natural para almacenar todo tipo de registros y para apoyar labores administrativas de todo tipo. Pero con la progresiva digitalización de las empresas se están moviendo hacia herramientas digitales, reduciendo el uso de sistemas de impresión.

Aunque la llamada “muerte del papel” no está cerca realmente, la importancia de este soporte y las tecnologías asociadas está decreciendo constantemente, tanto en las empresas como en las administraciones públicas. Incluso hay muchas empresas que han reducido a casi 0 las impresiones en papel. Los expertos de IDC han analizado este mercado y ha destacado una serie de tendencias que tendrán una influencia a corto plazo en el devenir del mercado.

La principal es que las pequeñas empresas son las que menos necesitan las tecnologías de impresión, y están reduciendo su volumen de impresiones y la envergadura de sus contratos de servicios mucho más que las grandes. De hecho, muchas de las más modernas están externalizando los servicios de impresión y documentación. Además, las pequeñas empresas ven más beneficios en abandonar la impresión local, salvo pequeños equipos para un uso ocasional. Esto se debe a que no cuentan con los recursos necesarios para costear los contratos de servicios de reparación o impresión básicos, que son parte de la estrategia de impresión de las empresas más grandes.

Por otro lado, la automatización del hardware de impresión está impulsando una nueva ola de contratos mejor adaptados a las necesidades de las empresas grandes y las PYMEs. Los expertos opinan que para 2024 las tecnologías de aceleración de la innovación y la automatización de la experiencia del servicio logrará aumentar la eficiencia de los procesos relacionados con la documentación y la impresión un 25%, creando nuevos argumentos para capturar más volumen de negocio en las organizaciones de todos los tamaños.

Esta tendencia supone que los proveedores y distribuidores de soluciones y servicios de impresión se valdrán de las nuevas tecnologías como el diagnóstico remoto, IoT, la robótica, la inteligencia artificial y la realidad aumentada y virtual para impulsar la innovación y mejorar la experiencia del cliente, especialmente en el mantenimiento de los equipos. Además, esto permitirá a los proveedores reducir los costes y la eficiencia operativa a la vez que lograr una mejora de la experiencia del cliente.

Por otro lado, IDC señala que la impresión digital y la impresión bajo demanda tendrán una mayor influencia en la cadena de suministro, ofreciendo una forma de ahorrar costes a las empresas de fabricación. Ya en 2019 los expertos prevén que el 90% de los propietarios de marcas y proveedores de tecnologías de impresión digital lograrán mejorar la eficiencia en la cadena de suministro, ahorrando 3.000 millones de dólares en la impresión de paquetes y envases.

Esto se debe a que la impresión digital permite a los clientes encargar menores volúmenes de impresión sin incrementar mucho el coste, con un mayor grado de personalización. A su vez, los servicios de impresión pueden ofrecer a sus clientes mucha más flexibilidad, a la vez que reducen el desperdicio de material, gracias a que la impresión digital no tiene las mismas limitaciones ni impone las mismas exigencias de volumen de las artes gráficas tradicionales.

Según indican los analistas de ICD, los usuarios deben darse cuenta de la transición que se está produciendo en la industria de impresión, tanto en la vinculada a la documentación como en el packaging y la publicidad. Y que la coexistencia entre lo digital y el mundo del papel es una realidad que se debe afrontar comprendiendo las fortalezas y beneficios que aportan ambas tecnologías para la organización.