Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Continúa la contracción del mercado de periféricos de impresión

  • Puesto de trabajo

impresion oficina empleado

Las organizaciones y los consumidores de Europa Occidental están reduciendo el gasto en sistemas impresión, y durante el primer trimestre de 2019 las ventas de impresoras y sistemas multifunción continuaron descendiendo. Aunque las caídas de precios anteriores han cesado y durante el segundo trimestre se han mantenido los ingresos, estabilizando el mercado a mediados de año.

El mercado de impresión acusa los efectos de la digitalización, que está llevando a las organizaciones públicas y privadas, y también a los consumidores, a reducir el gasto en equipos y servicios de impresión, a la vez que baja el gasto de papel. Durante el año pasado se notaron estos efectos, afectando a los ingresos generales del mercado en muchas regiones del mundo.

En Europa Occidental, según los datos aportados recientemente por IDC, las ventas de impresoras y equipos multifunción descendieron un 6,1% con respecto al mismo período de 2018, quedando en 4,13 millones de unidades (268.000 menos). Pero la caída de los precios experimentada hasta entonces se ha estabilizado, permitiendo mantener unos ingresos totales de 2.300 millones de dólares en el primer y segundo trimestre. Así, las cifras del primer semestre de 2019 son de un volumen total de 8,54 millones de unidades, con unos ingresos por valor de 4.600 millones de dólares, un descenso interanual de solo un 1,1%.

Según este informe semestral, los envíos de equipos de inyección de tinta continuaron bajando a un ritmo más rápido que el crecimiento que se está registrando en el segmento de impresión por inyección empresarial. Las cifras de IDC muestran una contracción del 6% en el mercado de consumo, frente a un aumento del 2,2% en el sector comercial, con crecimientos especialmente fuertes en algunos países y en segmentos como el de A3.

Mientras tanto, el mercado general de sistemas de impresión láser bajó un 2,1%, en gran medida por las bajas ventas registradas en Reino Unido, que no se han podido compensar con el crecimiento de otros países de Europa Occidental. Estos aumentos están protagonizados por el incremento de envíos de equipos multifunción láser de tamaño A4 (monocromo y color), aunque los MFP monocromo A3 también mostraron un crecimiento destacado. Mientras tanto, las ventas de impresoras a$ monocromo se redujeron casi un 10%, aunque manteniendo su primera posición en las impresoras láser.

IDC destaca que los envíos de sistemas de inyección de tinta de alta velocidad se redujeron ligeramente, mientras que los equipos matriciales se redujeron considerablemente. Según dijo Phil Sargeant, director de programa del grupo “Imaging, Hardware Devices and Document Solutions” para Europa Occidental en IDC, “Los envíos deficientes en algunos países, como el Reino Unido y los Países Bajos, arrastraron el mercado global de Europa Occidental hacia abajo, pero algunos países como Italia y Suecia mostraron un crecimiento”.

Añadió que “En 2019, ya hemos visto algunos patrones de crecimiento bastante erráticos en todas las geografías, e IDC espera que esto continúe durante los próximos trimestres ya que muchos de los principales factores macroeconómicos continúan teniendo un fuerte impacto en la industria de la copia impresa”.

En cuanto a España, el mercado se ha contraído a un ritmo similar al de Europa Occidental en su conjunto. IDC atribuye la bajada del 5,2% a la caída de los mercados de consumo, y a la ligera contracción experimentada por algunos segmentos de impresión láser. Mientras tanto, la inyección de tinta comercial mostró un aumento tanto en formato A4 como A3.