La posible venta de ARM genera gran preocupación en la industria británica

  • Negocios

Al parecer, los rumores sobre las intenciones de Softbank de vender la empresa británica de chips ARM podrían tener una base sólida, lo que está generando una gran preocupación entre la industria de Reino Unido. Sobre todo, porque el posible comprador sería la empresa norteamericana Nvidia, que con la adquisición de la empresa podría trasladar las operaciones de ARM desde Europa a Estados Unidos.

La competencia en el mercado de procesadores abarca diferentes categorías de chips, desde procesadores CPU a GPU y otras categorías de chips para dispositivos e infraestructuras de computación de nueva generación. En esta carrera hay varias compañías muy adelantadas, como es el caso de ARM Holdings que, más allá de su arquitectura de chips para dispositivos móviles, actualmente trabaja en campos de mucho más nivel. Por ejemplo, ofreciendo diseños para plataformas de computación de alto rendimiento y muchas otras categorías emergentes.

Hace algún tiempo la empresa fue adquirida por la firma japonesa Softbank, pero recientemente se han suscitado rumores sobre sus posibles intenciones de vender ARM, que ahora parecen tener fundamento. Desde que comenzó a filtrarse esta información, los observadores de la industria, especialmente los británicos, empezaron a preocuparse, y los motivos son varios. El primero es que esta venta podría implicar el traslado de las operaciones de ARM fuera de su central en Cambridge (Reino Unido), ya que se rescindiría el compromiso de Softbank de mantenerlas dentro de UK.

Además, parece ser que esta operación podría realizarse por partes, fragmentando la empresa para su venta en varios lotes. Pero la principal preocupación de los expertos es que el candidato más probable para la adquisición de ARM sería el fabricante norteamericano Nvidia. Y esto supondría que se haría con una maquinaria de producción de componentes que desequilibraría la situación de la industria.

Tradicionalmente, la compañía líder en fabricación de chips de Estados Unidos ha sido Intel, pero Nvidia ha superado recientemente su valor en el mercado americano, gracias al éxito que están teniendo sus nuevas tecnologías. Aunque este fabricante se ha destacado tradicionalmente por sus aceleradoras gráficas para juegos y por sus tarjetas para cálculo avanzado, actualmente fabrica nuevos productos, como procesadores específicos y las plataformas para la inteligencia artificial.

Con la adquisición de ARM Holdings, Nvidia podría obtener nuevas capacidades para abordar el mercado de dispositivos móviles, Internet of Things, vehículos autónomos y nuevas categorías de procesadores centrales para servidores y centros de datos. Uno de los motivos de la posible venta es que ARM lleva meses tratando de reforzar su potencial de negocio, elevando las tarifas de licencia de forma excesiva, lo que está causando una migración de clientes a otras plataformas no basadas en ARM, y por ello Softbank está tratando de vender y deshacerse de un posible problema.

Según ha comentado recientemente al Financial Times el director de Softbank, Masayoshi Son, su grupo está considerando activamente la venta de ARM, después de recuperarse de las pérdidas anteriores con unas ganancias de 12.000 millones de dólares. Aunque señala que no hay ningún trato cerrado, y que la venta se haría a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en la bolsa. Afirma que sesta operación estaba prevista inicialmente para 2023, pero es posible que esto se acelere si la empresa ve un posible negocio lucrativo a un plazo mucho más corto.