El mercado de impresión sigue recuperándose en Europa Occidental

  • Negocios

Impresoras venta

Por tercer trimestre consecutivo, las ventas de dispositivos de impresión han vuelto a subir en los tres primeros meses de 2021, y los analistas de IDC lo atribuyen al mantenimiento de las medidas de confinamiento. En este tiempo ha seguido aumentando la demanda de productos para el hogar y la pequeña empresa, especialmente de sistemas de inyección de tinta, mientras que se han renovado los contratos de suministro a las oficinas.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

Cómo elegir una base de datos para tus aplicaciones móviles Leer 

Desde que se declaró la pandemia el año pasado el mercado global de dispositivos de impresión (HCP) ha sufrido una gran contracción en las ventas de categorías superiores, pero se ha incrementado la demanda de equipos más pequeños, destinados tanto a las empresas como a las oficinas en el hogar. En el caso de Europa Occidental, estos productos han permitido al mercado crecer desde hace más de medio año, y en el primer trimestre de 2021 las ventas han vuelto a aumentar.

Según las cifras del último informe de IDC, en los tres primeros meses de este año el mercado de periféricos de impresión aumentó un 18,9% interanual, alcanzando un volumen de envíos de 5,15 millones de unidades. Esto supone el tercer trimestre consecutivo de recuperación, y un hito para el mercado, ya que representa la cifra más alta de un primer trimestre desde hace más de seis años. Aunque la situación no se parece a la de entonces, ya que ahora la demanda está impulsada sobre todo por los dispositivos de inyección de tinta, especialmente los destinados al hogar y la pequeña oficina, mientras que las cifras de la mayoría de categorías láser siguen cayendo.

Los datos de IDC revelan, además, que el ritmo del mercado de Europa Occidental no está siendo uniforme en toda la región, con países que están creciendo de forma muy acelerada y otros en los que las ventas siguen contrayéndose, debido sobre todo al segmento de equipos para oficinas. Atribuyen esas diferencias en gran medida a las distintas políticas nacionales en torno a las restricciones para luchar contra la pandemia, y a que el teletrabajo está derivando las inversiones en grandes equipos de oficina hacia dispositivos más compactos y económicos, destinados al trabajo desde el hogar. Y, por ello, siguen pensando que la pandemia está causando estragos en el sector, y podría alterar para siempre su morfología.

Para Phil Sargeant, director del grupo de Imaging, Hardware Devices, and Document Solutions de Europa occidental, en IDC, “la demanda de dispositivos de bajo costo sigue siendo fuerte en 2021 y algunos proveedores han visto su mejor desempeño trimestral durante muchos años. Este crecimiento está impulsado en gran medida por la continua demanda de cierre, pero algunos países ahora están viendo aumentar sus envíos de oficinas principales a medida que se abren muchas más instituciones y se siguen cumpliendo licitaciones y renovaciones de contratos”.

Las cifras principales que arroja este informe son que el mercado general de copias impresas en Europa Occidental ha aumentado ese 18,9% hasta 5,15 millones de unidades. Aunque el valor solo ha aumentado un 0,9% hasta alcanzar unos 2.070 millones de dólares, ya que las ventas corresponden sobre todo a productos de valor medio o bajo. Así, los envíos de sistemas de inyección de tinta han aumentado un 29,6% en el primer trimestre, y los dispositivos comerciales y de consumo han logrado aumentar sus envíos en tasas de dos dígitos. Pero, mientras tanto, los envíos de sistemas láser han descendido un 2,1% a causa de la caída de ventas de equipos de láser color, que no ha podido compensarse por el ligero aumento del segmento monocromo. Y, finalmente, los envíos de SDM han aumentado, pero su volumen sigue siendo muy pequeño como para afectar a las cifras generales.

A nivel regional, según las cifras de IDC, España ha logrado incrementar los envíos en más de un tercio, y el valor del mercado también ha crecido. Los expertos señalan que el país siguió la tendencia general de aumento en los envíos de equipos de inyección de tinta, sobre todo los de consumo y para empresas. Pero en este caso también han aumentado los envíos de sistemas láser, gracias a un notable crecimiento de ventas del segmento láser monocromo. Eso sí, las ventas de impresoras de formato A3 siguen contrayéndose, y no está claro si se recuperarán a medio plazo, como ocurre en otros países de nuestro entorno.