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El segundo trimestre se cierra con otra caída en el mercado de periféricos de impresión

  • Negocios

Brother impresora consumibles

Las cifras más recientes indican que durante el segundo trimestre el mercado mundial de periféricos de impresión cayó otro 10,2% interanual, siguiendo la tendencia vista en los primeros meses del año. Y los expertos opinan que en los próximos meses continuarán los desafíos para los proveedores, especialmente aquellos que tienen sus fábricas en China y en los países cercanos.

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Este año comenzó con muchas dificultades para el mercado de periféricos de impresión (HCP), que se vio afectado de lleno por la paralización económica causada por la pandemia. Durante el segundo trimestre los problemas se volvieron más graves en los principales mercados, lo que ha llevado a un nuevo descenso en las ventas globales. Como revela el último informe elaborado por los expertos de la consultora IDC, entre abril y junio las ventas de periféricos descendieron otro 10,2% interanual, hasta casi 20 millones de unidades.

Y, aunque la recuperación está comenzando en las industrias de muchos países, por ahora las previsiones para el mercado de impresión no son muy positivas. Especialmente para los proveedores afincados en China y en otros países asiáticos como Filipinas e Indonesia, que también están sufriendo el impacto de la crisis. Aunque en la investigación de IDC se muestra que China ha registrado un crecimiento interanual del 19,1% en el segundo trimestre, impulsada por la mayor demanda de los consumidores, debido a las necesidades de la educación y el trabajo desde casa.

Pero este comportamiento podría no durar, una vez que las sociedades vuelvan a retomar la actividad bajo las condiciones de la “nueva normalidad”. Especialmente porque el auge de las ventas en este período es claramente algo temporal, y las organizaciones probablemente no van a impulsar de nuevo el crecimiento hasta el año que viene.

En cualquier caso, durante el segundo cuarto de 2020 Canon fue el único proveedor que logró crecer entre los tres primeros, líderes indiscutibles de la industria. La compañía logró un crecimiento global interanual del 1,6% hasta totalizar unos envíos de 4,3 millones de unidades. Esto se debió a que la compañía logró capitalizar la demanda creciente de dispositivos de inyección de tinta para el hogar, ofreciendo descuentos y envíos gratuitos que atrajeron a los consumidores.

Mientras tanto, HP mantuvo su liderazgo con una participación del 41% (42% en Q2 2019), pero perdió un 14% de ventas con respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, Epson, tercero de la lista, registró una caída del 19,3% en los envíos, reduciendo su cuota de mercado a un 16% (17% en Q2 de 2019). Muy por detrás quedaron Brother, que perdió un 2,5% de envíos hasta quedar con una participación del 9%, y Lenovo, que creció un 40,8%, manteniendo su cuota del 2%.