El mercado de equipos de impresión europeo cae en el segundo trimestre

  • Negocios

Tras un primer trimestre complicado a causa de la pandemia, el mercado de periféricos de impresión en Europa Occidental ha seguido descendiendo, tanto en valor como en unidades. Aunque se ha producido un cambio en las tendencias de consumo hacia dispositivos de gama baja, lo que ha generado una disparidad entre el descenso de ingresos y de unidades enviadas, que podría mantenerse en el tiempo.

Desde que se declaró la pandemia el mercado de periféricos de impresión (HCP) en Europa Occidental ha sufrido importantes caídas en las ventas, y según los analistas de IDC, en el segundo trimestre la situación ha continuado, aunque con cambios importantes en la demanda de los clientes empresariales. Según muestran sus cifras, los envíos del mercado de impresoras y equipos multifunción (MFP) han descendido un 10,4% con respecto al primer trimestre de 2020, quedando en unos 3,7 millones de unidades, pero el valor del mercado ha descendido un 33,3% hasta 1.770 millones de euros.

Esta gran diferencia se debe a que los clientes han modificado su enfoque, incrementando la demanda de dispositivos láser y de inyección de tinta de gama baja, debido a que este tipo de dispositivos son más adecuados para los entornos de trabajo y estudio remoto. Por ello, los socios del canal han reducido los pedidos de equipos de gamas superiores y, aunque hacia el final del trimestre ciertos países comenzaron a levantar el bloqueo, categorías importantes para el mercado, como los multifunción A3, no han logrado recuperarse. Además, destacan que la disparidad de medidas entre los distintos países de Europa Occidental ha ocasionado importantes diferencias en materia de ingresos y envíos.

Como explica Phil Sargeant, director de programa del grupo de Imaging, Hardware Devices, and Document Solutions de Europa occidental, en IDC, “los envíos generales de dispositivos se desempeñaron mejor de lo esperado en el segundo trimestre de 2020, ya que la demanda de dispositivos láser y de inyección de tinta de gama baja superó la oferta en algunos casos. Sin embargo, la demanda de dispositivos A3 y A4 de mayor especificación siguió siendo más débil, ya que muchos establecimientos cerraron durante el trimestre, lo que significa que muchas instalaciones se pospusieron o cancelaron”.

Aunque en la mayoría de países se produjeron descensos más o menos pronunciados en el segundo trimestre, España mostró un comportamiento que se salió de la norma. IDC constata un notable aumento de envíos del 8,7%. Los de equipos de inyección de tinta crecieron un 22,3%, gracias al crecimiento de las impresoras de inyección de tinta de consumo, de formatos A3 y A4, aunque los de láser mantuvieron una tendencia similar al resto de países. Concretamente, los envíos de láser A3 bajaron en dos tercios, pero los de impresoras multifunción A4 (color y monocromo) crecieron, así como los de impresoras A4 color.