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El volumen de impresión bajará con fuerza este año a causa de una mayor digitalización

  • Negocios

HP impresora espacio trabajo

La pandemia está generando muchos cambios en la forma de trabajar de las empresas, y entre ellos está una desvinculación cada vez mayor de ciertos procesos tradicionales, como los relacionados con la impresión en papel. En este contexto, los expertos prevén una fuerte disminución del volumen de impresión en las empresas y los hogares, que acompaña al mal comportamiento del mercado de impresoras.

La última investigación de IDC sobre el mercado de impresión pronostica que el volumen de páginas impresas podría descender un 13,7% en 2020, pasando de unos 3.2 billones de páginas en 2019 a unos 2.8 billones este año. Aunque los analistas creen que el volumen se recuperará ligeramente en los próximos años, se espera que en general experimente una tasa de crecimiento interanual compuesta (CAGR) negativa, del -4,8%, lo que supone una curva de descenso más pronunciada que la tasa del -1,2% experimentada entre 2015-2019.

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A corto plazo, IDC prevé que el volumen de páginas impresas se reducirá entre un -7% y un -17%, especialmente en las regiones de Norteamérica y Asia Pacífico (excluyendo Japón y China). Mientras tanto, en China el mercado se contraerá menos, ya que su gobierno y sus empresas aún mantienen una fuerte vinculación con los procesos de impresión tradicionales.

Como explica Ilona Stankeova, directora de investigación senior de Imaging Devices & Document Solutions, en IDC Europa, “la dramática y repentina transición al trabajo desde casa en muchas de las economías más grandes del mundo tuvo un impacto directo en los volúmenes de impresión de dispositivos de oficina. Se imprimieron más de 6 millones de páginas cada minuto en todo el mundo en 2019. En este estudio, IDC ofrece dos posibles escenarios; el más optimista mostraría una caída del volumen de impresión en los próximos cinco años de en torno a un -3,2%, mientras que el más pesimista el descenso sería de un -6,6%.

En palabras de Eiji Ishida, gerente de grupo de Imaging, Printing and Document Solutions, en IDC Japón, “la disminución del volumen de impresión de la oficina tendrá un gran impacto en el gasto total en el mercado de impresión de oficina”. Por ello, dice que “se requerirá que los vendedores de periféricos en papel realicen cambios audaces en sus estrategias, basadas en futuros estilos de trabajo en la próxima normalidad después de la pandemia”.