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El mercado de impresoras de gran formato se sostiene por las cifras de EMEA

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Durante el cuarto trimestre del año pasado el buen comportamiento de las ventas en la región de EMEA logró compensar la reducción de los envíos en otros mercados clave como América y Asia Pacífico. Y los expertos prevén un desarrollo positivo este año, gracias al avance de las nuevas tecnologías de impresión de gran formato, que están llegando de la mano de proveedores tradicionales y de nuevas compañías emergentes.

Mientras que las tecnologías de impresión tradicionales están en retroceso, el mercado de impresión de gran formato sigue avanzando, ya que no está sufriendo de la misma forma el impacto de la transformación digital. A pesar de que el abaratamiento de las pantallas ha tenido un cierto impacto en sectores como el de la cartelería, quedan muchos otros segmentos donde la impresión en grandes superficies tiene mucho futuro. Incluso se puede decir que quedan mercados y tecnologías aún por explorar, y la industria está trabajando en ello.

Por el momento, las cifras del último informe de la consultora IDC indican que el mercado global de sistemas de impresión de gran formato creció durante el último trimestre de 2019. Concretamente, destacan el buen comportamiento de los envíos en la región de EMEA, que ha conseguido compensar el descenso de otras grandes regiones como América y Asia Pacífico. 

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En esto tiene mucho que ver el avance de nuevas tecnologías que se están incorporando a la industria. Como señaló Tim Greene, director de investigación de Hardcopy Solutions en IDC, “en todo el mundo seguimos viendo un sólido crecimiento en tecnologías como las impresoras de inyección de tinta con sublimación de tinta y curables por UV. Muchas de las nuevas soluciones que llegan al mercado se basan en estas tecnologías con proveedores adicionales que se incorporan a estos segmentos tecnológicos”. 

A nivel regional, EMEA creció un 14% secuencialmente en el cuarto trimestre de 2019, logrando recuperarse de la fase de tranquilidad vivida en el tercer trimestre, y los analistas destacan el papel del mercado en Europa Occidental. Al mismo tiempo, los envíos en Canadá y América Latina crecieron más de un 10% en ambas regiones, pero la fuerte caída de envíos en Estados Unidos hizo que el mercado de las Américas bajase en conjunto un 3,5% el pasado trimestre. En Asia Pacífico, excluyendo Japón, los envíos crecieron un 1,5%, mientras que en Japón bajaron un 16%, lo que impulsó a la baja las cifras generales del mercado asiático. 

En cuanto a los proveedores y las tecnologías, las impresoras de gran formato que más envíos han registrado han sido las de inyección de tinta acuosa de HP, Canon y Epson, líderes de este segmento de la industria. El principal, HP, acaparó el 31% de todos los envíos globales, seguido por Canon, que logró obtener una cuota del 22% en el cuarto trimestre de 2019, gracias a un crecimiento del 13% en sus envíos. En tercer lugar, Epson logró capturar un 17% del total de envíos del trimestre.

Considerando las cifras anuales, IDC señala que los envíos de impresoras de gran formato descendieron casi un 3,5%. Se ha registrado un aumento de los sistemas de sublimación de tinta y de rayos UV, pero esto no ha logrado compensar la disminución de envío de las tecnologías más tradicionales, como la inyección de tinta soluble o las impresoras de gran formato basadas en tóner. Y también quisieron destacar las buenas cifras de los equipos de inyección de tinta eco-solubles, que aumentaron en casi 1.000 unidades en todo el mundo.