La impresión de gran formato se ralentiza

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En el último trimestre de 2019 los envíos de impresoras de gran formato han disminuido ligeramente con respecto al trimestre anterior. Aunque este comportamiento no se extiende a todas las categorías de impresoras, ya que ciertos segmentos han experimentado un importante crecimiento asociado a determinadas aplicaciones y estrategias de marketing, en regiones como Estados Unidos.

El último informe del rastreador trimestral de IDC sobre el mercado de impresión de gran formato indica que los envíos descendieron un 0,5% en el tercer trimestre del año con respecto al segundo, una cifra que no supone una importante pérdida, pero que denota la debilidad de ciertos segmentos de este tipo de grandes máquinas de impresión. Porque el comportamiento del mercado ha sido muy desigual entre las diferentes categorías y regiones del globo.

Como explicó Tim Greene, director de investigación de Hardcopy Solutions, en IDC, “Si bien el mercado de impresoras de gran formato ha sido débil, hubo algunas áreas sorprendentes de crecimiento cuando nos adentramos en el desglose por tecnología y región. Los nuevos productos y el marketing agresivo han impulsado el crecimiento en algunos segmentos de tecnología, mientras que la expansión de aplicaciones continuó impulsando las inversiones en impresoras UV y textiles / de señalización suave”.

A nivel regional, IDC destaca que los envíos en América del Norte aumentaron un 4% secuencial con respecto al segundo trimestre, sobre todo por las cifras de Estados Unidos, que registraron un crecimiento del 9%. Mientras tanto, Japón y Europa Central y del Este (CEE) también experimentaron un crecimiento importante en este período. Japón logró compensar un poco la relajación de los envíos en todo Asia Pacífico y CEE hizo lo propio con las débiles ventas registradas en Europa Occidental.

En cuanto a los proveedores más destacados del mercado, no se han producido movimientos en la parte superior del ranking, donde HP se mantiene como líder indiscutible del mercado, acaparando el 33,8% de cuota del mercado de equipos de impresión de gran formato en el tercer trimestre. La segunda posición sigue siendo para Canon, que retiene el 19,4% del mercado, y la tercera está ocupada por Epson, que capturó el 17% del total de envíos.

Otros datos a tener en cuenta de este informe son que las impresoras de tóner de gran formato aumentaron en este trimestre, gracias a los nuevos modelos lanzados al mercado, y que han aumentado los envíos de impresoras de inyección de tinta “eco-solventes” de gran formato, que en este período de tres meses han cogido un impulso más fuerte que el registrado durante los dos últimos años.