La impresión industrial y de gran formato cae con fuerza durante el primer trimestre

  • Negocios

El mercado de soluciones de impresión de gran formato y de impresión industrial se ha visto seriamente afectado por las dificultades de la cadena de suministro y una débil demanda en los primeros meses del año. Este comportamiento podría haberse mantenido durante buena parte del segundo cuarto, pero los expertos prevén que se irá recuperando durante el resto del año, dejando un balance más positivo.

La última investigación de IDC sobre el mercado de soluciones de impresión de gran formato e impresión industrial muestra que en los últimos dos años los envíos y los ingresos han ido creciendo, principalmente en la inyección de tinta industrial. Pero los primeros tres meses de 2020 han arrojado unas cifras demoledoras, con fuertes caídas en la mayoría de segmento de ambos mercados, a causa de una combinación de factores. Según destaca Tim Greene, director de investigación de Hadrcopy Solutions en IDC, “los envíos de impresoras de gran formato disminuyeron un 32% en todo el mundo en el primer trimestre de 2020, ya que la pandemia impactó tanto en las cadenas de suministro como en los ciclos de demanda, y a medida que el mercado se desplazó hacia soluciones de gama alta.”

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Sobre los diferentes segmentos de impresoras industriales, Greene destacó que el año también comenzó con malos resultados. Aunque explicó que los mercados se irán recuperando a lo largo del año, por lo que IDC espera “ver un crecimiento en los envíos durante todo el año, a medida que más empresas en todo el mundo adopten cadenas de suministro más inteligentes y sostenibles, se desarrollen nuevas aplicaciones de señalización y gráficos, y más proveedores de servicios de impresión busquen nuevas oportunidades de ingresos”.

El informe de IDC también proporciona ciertas cifras relativas a 2019, que permiten comprender mejor el contraste de la situación vivida durante los primeros meses de 2020. Por ejemplo, indica que el mercado de impresoras industriales generó unos ingresos de 5.000 millones de dólares para los fabricantes en todo el mundo. También revela un crecimiento del 6% interanual en el envío de equipos de impresión de etiquetas y packaging, del 11% en los envíos de impresoras textiles industriales, del 2% en el segmento de equipos de impresión Directa a Prendas (DTG) y del 2,5% en Direct-to-Shape (DTS).

De vuelta a las cifras del primer cuarto de 2020, IDFC destaca que el mayor impacto sufrido a causa del COVID-19 se dio en Asia Pacífico, donde el valor de los envíos de impresoras industriales descendió un 55,9% interanual. Mientras tanto, en EMEA la caída fue de un 31,5%, y en América se vio una mayor capacidad de recuperación, pero aún así el valor descendió un 17,6% con respecto al mismo periodo de 2019.