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El mercado de periféricos de impresión sigue bajando en Medio Oriente y África

  • Negocios

impresion digital

Al igual que está sucediendo en Europa Occidental, la región de Medio Oriente y África está viendo una importante contracción del mercado de periféricos de impresión. Según las cifras de IDC, en el segundo trimestre del año se redujeron notablemente los envíos, y los ingresos se resintieron aún más, debido al cambio radical de las tendencias de compra.

Desde principios de año la crisis sanitaria ha llevado a muchas organizaciones públicas y privadas de EMEA a reducir el gasto en periféricos de impresión, algo que ya se ha constatado recientemente en Europa Occidental y, ahora, también en Medio Oriente y África (MEA). Las últimas cifras de IDC revelan que en el segundo trimestre los envíos descendieron un 16,5% hasta unos 1.010 millones de unidades, mientras que los ingresos cayeron un 38,7% hasta unos 263.810 millones de dólares.

Los expertos atribuyen este comportamiento a las interrupciones de la cadena de suministro y a la contracción de la demanda a causa del coronavirus. Y, como ha sucedido en mercados relacionados, como es el de Europa Occidental, se ha registrado una gran diferencia entre cada uno de los países que forman parte de esta región. Por ejemplo, en Sudáfrica, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos el mercado se ha visto muy afectado por la crisis, mientras que en Arabia Saudí el mercado creció con fuerza, antes de que el gobierno subiese el IVA al 15%. Por su parte, en Kenia y Etiopía se dio un crecimiento de tres dígitos.

En conjunto, la región de MEA vio un aumento del 7,5% en los envíos de sistemas de inyección de tinta (281.241 millones de unidades) y un crecimiento del 21,2% en los ingresos (25,27 millones de dólares). Esto se ha producido sobre todo gracias al crecimiento de ventas de productos de gana maja (hasta 100 euros). Como explica El Sayed, gerente de investigación de IDC, “a corto plazo, las impresoras multifunción de inyección de tinta de gama media probablemente se mantendrán estables, impulsadas por la demanda de los segmentos de consumidores y oficinas en el hogar”.

Por otra parte, los envíos de periféricos de impresión láser cayeron un 39,9% e el segundo trimestre, y los ingresos disminuyeron un 45,1% con respecto a las cifras de 2019. Y loas categorías de producto que más sufrieron este impacto fueron las de gama media y alta. En palabras de El Sayed, “IDC espera que los dispositivos láser experimenten una desaceleración sostenida durante el resto del año, ya que muchas organizaciones en la región mantendrán sus prácticas de trabajo remoto, y se espera una recuperación en 2021”.

En cuanto a los proveedores, el líder del mercado total (inyección de tinta y láser) en el segundo trimestre fue HP Inc., seguido por Canon, que entre los dos acapararon el 80% de todo el mercado regional. La tercera posición fue para Epson, gracias sobre todo a las ventas de equipos de inyección, que representaron casi el 96% de los envíos en este trimestre, que además superaron las cifras del resto de competidores.