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La pandemia impacta en el mercado de impresión industrial y de gran formato

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Desde comienzos de año el mercado de impresión industrial y de gran formato ha sufrido una contracción importante a causa de la pandemia, y en el segundo trimestre la caída se ha acelerado. Según IDC, en estos tres meses los envíos mundiales han descendido un 46,8%, y las perspectivas de cara al futuro no son muy prometedoras.

Los expertos de la consultora IDC han publicado los datos del nuevo rastreador trimestral de impresoras industriales, en el que revelan que el mercado de impresión industrial y de gran formato ha sufrido una caída muy pronunciada a causa de la pandemia. Según sus estimaciones, durante el segundo trimestre de 2020 los envíos al mercado global han caído un 46,8% con respecto a 2019, lo que está elevando la preocupación en el sector. Además, el problema afecta a todos los segmentos que forman parte de este mercado, compuesto por impresoras de gran formato, embalaje y etiquetas, impresión directa a forma, directa a prenda y textil industrial.

Como explica Tim Greene, director de investigación de HCP en IDC, “con gran parte del mundo todavía paralizado o comenzando a salir del cierre al final del segundo trimestre, ningún segmento o región se salvó. Si bien nuestra investigación indica que muchos fabricantes globales están reconsiderando las cadenas de suministro para cumplir con los objetivos de resiliencia y sostenibilidad, esas son iniciativas a más largo plazo” y señaló que “los envíos y los ingresos por hardware en el mercado de impresoras industriales y de gran formato han disminuido debido a desafíos a corto plazo, como cierres gubernamentales y recortes presupuestarios de capital”.

En su informe, IDC destaca que la única región donde se ha iniciado una ligera recuperación con respecto a la debacle del primer trimestre es Asia Pacífico, concretamente en los segmentos de directo a forma, textil industrial, gran formato y etiquetas y envases. Mientras tanto, en Norteamérica la caída trimestral se cifró en un 20%, y en Europa en un notable 42%.

Segmentando el mercado, en comparación con el primer trimestre de 2020, el segmento de impresión directa a prenda descendió un 20%, el de directo a forma más de un 26%, las impresoras textiles un 7%, las de etiquetas y envases un 12,5% y las de gran formato un 25%. Y las previsiones de cara al futuro son que en la segunda mitad de 2020 el mercado podría comenzar a estabilizarse, pero la recuperación como tal no llegará hasta algún momento de 2021, a medida que las economías se vayan recuperando en las diferentes regiones económicas.