El mercado europeo de impresoras se sostiene gracias a las categorías inferiores

  • Infraestructura

Impresoras venta

Durante el último trimestre de 2020, el mercado de periféricos de impresión en Europa Occidental incrementó sus envíos en un 5% interanual, un porcentaje que en España fue ligeramente superior. Aunque los segmentos de más valor todavía tardarán en recuperar tracción y han llevado a un descenso de los ingresos, la creciente demanda de productos para el hogar y la pequeña oficina seguirá siendo un motor importante para el mercado.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

Como revelan las últimas cifras publicadas por IDC, el mercado de periféricos de impresión (HCP) de Europa Occidental lleva dos trimestres consecutivos incrementando sus envíos. Solo en el cuarto trimestre, el mercado de impresora y equipos multifunción registró un crecimiento del 5% interanual en los envíos, que llegaron a 5,35 millones unidades en total. Este último empujón de ventas permitió cerrar 2020 en positivo en cuanto a los envíos, con un aumento general del 0,6% con respecto a 2019.

Pero, mientras tanto, los ingresos se vieron afectados por la contracción de ventas de los segmentos de producción y A3, que se vieron muy afectados por la pandemia desde las primeras etapas de 2020. La pérdida de ventas de estas categorías de alto valor provocó un descenso interanual de los ingresos, tanto en el cuarto trimestre como en todo el año.  Según IDC, solo en el último cuarto de 2020 los ingresos del mercado de sistemas de impresión descendieron un 8,7% interanual, quedando en 2.100 millones de dólares.

Aunque los expertos de IDC señalan que los envíos a entornos de oficina mostraron los primeros indicios de recuperación, gracias a la reactivación de las licitaciones y las instalaciones. Pero el motor del mercado en el último trimestre, y también en la mayor parte del año, han sido los dispositivos para el hogar y la pequeña oficina, que se han beneficiado de la explosión del teletrabajo que se ha producido como respuesta a la pandemia.

Esto ha potenciado la demanda de dispositivos de inyección de tinta y láser monocromo de gama baja para consumidores, que pertenecen a los rangos de precio inferiores. Por otor lado, los expertos destacan que la adquisición de estos equipos se ha realizado principalmente a través de plataformas de comercio electrónico o tiendas minoristas, aunque muchos fabricantes de equipos originales y empresas han proporcionado directamente los equipos a sus trabajadores a través de servicios de impresión y suscripción.

IDC destaca que muchas industrias, oficinas y centros educativos seguirán cerrados durante buena parte de 2021, por lo que la mayor parte de los dispositivos que ahora se usan desde casa seguirán ahí, apoyando los modelos de trabajo a distancia e híbridos. En palabras de Phil Sargeant, director de programa del grupo de soluciones de documentos, dispositivos de hardware e imágenes de Europa occidental, en IDC, “las cifras de envío para 2020 muestran que la impresión todavía está muy viva y sigue siendo una parte vital del proceso empresarial y educativo”.

Añade que “aunque la demanda de dispositivos de gama baja fue fuerte en 2020, ahora se han cumplido muchos requisitos y, a medida que se alivian los bloqueos, muchos OEM volverán su atención a la oficina y encontrarán un equilibrio entre el suministro de la oficina y el hogar”. Por ahora, durante el cuarto trimestre de 2020 los envíos de dispositivos de inyección de tinta aumentaron un 5% interanual, mientras que las ventas de consumo crecieron más de un 10%. Los equipos de láser color crecieron un 5,5%, especialmente las impresoras láser monocromo de formato A4, mientras que los A3 descendieron un 12%.

A nivel regional, IDC destaca que el crecimiento no fue uniforme, y hubo más países que cerraron el trimestre en positivo en cuanto a los envíos, aunque los mejores resultados se dieron en los países más pequeños. Concretamente, Reino Unido fue el país donde más aumentaron los envíos, un 17,6%, gracias a las fuertes ventas de equipos de inyección de tinta y láser de consumo. Por su parte, España mostró un crecimiento ligeramente superior a la media, aumentando los envíos en un 6,3% con respecto al cuarto trimestre del año anterior.

Curiosamente, los envíos de equipos de inyección de tinta descendieron, mientras que los de equipos láser crecieron con mucha fuerza. Especialmente los láser monocromo de formato A4, que experimentaron un crecimiento interanual del 60% en este período. Mientras tanto, los equipos multifunción A4 de color también crecieron con respecto al mismo período de 2019, pero los envíos de dispositivos multifunción A3 disminuyeron en una quinta parte.