El mercado europeo de equipos de impresión crece por primera vez en más de 3 años

  • Negocios

Durante el tercer trimestre de 2020 el mercado de periféricos de impresión de Europa Occidental ha registrado el primer crecimiento interanual de envíos en más de tres años. Como explican los analistas de IDC, este aumento del 12,9% en unidades se ha logrado gracias a la mayor demanda de equipos de bajo coste, por lo que los ingresos han disminuido, en vez de acompañar el aumento de envíos.

Recomendados: 

Un futuro digital para la construcción mundial Leer

Las últimas cifras publicadas por la consultora IDC indican que el mercado de impresoras y equipos multifunción de Europa Occidental ha registrado un aumento del 12,9% en los envíos durante el tercer trimestre del año. Aunque los 5,19 millones de unidades enviadas han correspondido a equipos láser monocromo e impresoras de inyección de tinta de bajo coste, por lo que los ingresos han descendido un 9,6% en este tiempo, hasta 1.850 millones de euros.

El aumento de envíos de estas categorías concretas responde a la mayor demanda proveniente de los nuevos entornos de trabajo y estudio desde el hogar, ya que muchos países de nuestro entorno están anticipándose a una situación de confinamiento similar a la vivida desde el mes de marzo. Según IDC, decenas de millones de trabajadores continuarán teletrabajando durante los últimos meses de 2020, lo que impulsado la venta de equipos. Mientras tanto, la apertura de los centros de estudio en el tercer trimestre también ha contribuido a incrementar los pedidos, especialmente de equipos láser monocromo.

En cualquier caso, los analistas anticipan que en lo que resta de 2020 y buena parte de 2021 la demanda de equipos de escaneo e impresión va a continuar, contribuyendo a contrarrestar la pérdida de otros segmentos. Añaden que en este tercer cuarto se han podido completar las instalaciones que quedaron pendientes durante los peores meses de la pandemia, una vez que las oficinas han comenzado a retomar su anterior actividad, a pesar de que muchos empleados siguen teletrabajando. Esto ha ayudado a ciertos proveedores, mientras que otros han seguido experimentando dificultades al estar centrados en los segmentos del mercado que continúan cayendo.

Como explica Phil Sargeant, director de programas del grupo Imaging, Hardware Devices, and Document Solutions de Europa occidental, en IDC, “la demanda de dispositivos de gama baja observada en el 2T20 continuó aún más fuerte en el 3T20. La necesidad de trabajar desde casa y de educación en casa es muy evidente, y es probable que los dispositivos que se compran para uso doméstico permanezcan allí, ya que muchas empresas ahora están implementando prácticas para permitir que más trabajadores trabajen desde casa de forma parcial o permanente”.

Cabe destacar que, en España, en concreto, los envíos de impresoras láser y de inyección de tinta aumentaron un 24,1% en este trimestre, sobre todo debido a la venta de equipos de consumo de gama baja. Por su parte, los envíos comerciales de inyección de tinta, multifunción A4 monocromo y de color también aumentaron, al contrario que los de formato A3, que disminuyeron en un tercio. Mientras tanto, las cifras generales de Europa occidental indican que los envíos de inyección de tinta crecieron un 17,3%, y los dispositivos de consumo un 20,3%. Por su parte, las ventas de equipos láser crecieron un 2,7%, impulsadas por el aumento de equipos A4 monocromo (31,7%).