Más operadores británicos restablecen las tarifas de roaming en la Unión Europea

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Poco tiempo después de que los operadores de Reino Unido afirmasen que eliminarían las tarifas de roaming con la Unión Europea, una nueva empresa británica de telecomunicaciones ha dicho que impondrá un coste a los nuevos usuarios cuando visiten la UE. Se trata de Three UK, que se suma a la tendencia que ya han seguido importantes firmas como EE y Vodafone, que quieren rentabilizar más sus servicios de itinerancia.

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El acuerdo alcanzado por el Reino Unido y la Unión Europea para establecer las condiciones posteriores al Brexit no incluía la obligatoriedad de eliminar el roaming entre ambas regiones. Pero, a principios de este año, los operadores británicos afirmaron que no restaurarían las tarifas de itinerancia para los usuarios que visitasen la UE, igualando las condiciones que ofrecen los proveedores de telecomunicaciones entre los países de la Unión.

Pero esta medida tan demandada por los ciudadanos y ciertas autoridades europeas ha durado poco, ya que en lo que va de año dos de los operadores que prestan servicios en el Reino Unido se han echado atrás, con el fin de capturar más beneficios de un mercado que vuelve a crecer. El primero en hacerlo fue la empresa EE, que el pasado junio anunció que restablecería las tarifas de roaming para nuevos clientes en Europa. A continuación, en agosto, Vodafone siguió el mismo camino, justificando su decisión porque considera que es “una forma más justa de cobrar por roaming en Europa”. Ahora, el operador Three UK se ha sumado a esta corriente, y también impondrá estas condiciones para los futuros nuevos usuarios.

Así, solo queda uno de los cuatro grandes operadores que prestan servicio en el Reino Unido, O2, que no ha manifestado todavía sus intenciones a este respecto. Aunque hace algunos meses el periódico The Independent publicó un artículo en el que afirmaban que esta compañía iba a restablecer las tarifas de itinerancia, información que tuvo que ser desmentida, pero que muchos consideran un anticipo de lo que vendrá.

Para los representantes de Three UK los motivos de volver a imponer estas tarifas son que existen demasiadas incógnitas sobre el ecosistema y el modelo de negocio de roaming entre el Reino Unido y la Unión Europea. La información que ha hehco pública la empresa es que, a partir del 23 de mayo de 2022, los clientes que hayan contratado una tarifa mensual o hayan hecho portabilidad a su compañía a partir del 1 de octubre de este año, tendrán que pagar 2 libras al día para disfrutar de las redes de datos dentro de la UE, y de 5 libras para países fuera de la Unión.

Aunque afirma que los clientes de pago por uso y los que hayan formalizado un contrato de telefonía con ellos antes del 1 de octubre no se verán afectado por estos cambios. En sus declaraciones públicas, la compañía dice que quieren mantener sus precios de itinerancia “lo más simple y asequible posible para los clientes, y creemos que una tarifa plana de 2 libras esterlinas en la UE y 5 libras fuera de la UE lo refleja. También significa que solo aquellos que se desplacen pagarán por el servicio, en lugar de que los clientes que se queden en el Reino Unido también absorban este costo”.

Justifican esta decisión en base a las grandes inversiones que están haciendo para ampliar su red, y pretenden obtener recursos adicionales a través de las tarifas de itinerancia. Pero el establecimiento de esta política de fechas hace dudar de los motivos de esta compañía, ya que parece una táctica de presión para capturar clientes antes de que pase este mes.