Decálogo de tendencias del ecommerce y marketplaces para 2023
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Además de replantearse las políticas de envíos y devoluciones, las marcas tendrán que dar prioridad al stock, apostar por una estrategia sólida de reseñas, aumentar su presencia en marketplaces y lanzar nuevas líneas de negocio de segunda mano. Por otra parte, el metaverso ya es una realidad para muchas grandes marcas.
El continuo desarrollo del mundo digital ha llevado a una constante evolución del ecommerce y los marketplaces, con cambios repentinos y frecuentes. Por lo tanto, es esencial anticiparse a las tendencias y estar al día de las novedades ofrecidas por las distintas plataformas. Con este objetivo, los expertos de XChannel han elaborado un decálogo con las tendencias que se impondrán en el sector a lo largo del año:
1. Cambios en las políticas de envíos y devoluciones: Las tiendas online han asumido los costes de envío y devolución para captar y consolidar las compras en línea. Sin embargo, debido a la consolidación del ecommerce, estas políticas pueden ser replanteadas por las empresas.
2. Importancia del stock: La inflación y la crisis de suministros hacen que aprovisionarse sea una prioridad para evitar problemas de abastecimiento y la consiguiente pérdida de clientes o costes adicionales.
3. Las reseñas: Las reseñas positivas tienen un impacto directo en las ventas de las marcas, ya que los usuarios consultan unas 450,000 reseñas diariamente. Apostar por una estrategia sólida en este sentido será clave para diferenciarse de la competencia.
4. Presencia en marketplaces: Según Tandem up, el 100% de los compradores online españoles han realizado compras en algún marketplace en el último año. Se prevé que el volumen de marcas con presencia en estos canales seguirá aumentando en el próximo año.
5. Expansión: Según Hubbo, seis de cada diez ecommerce españoles quieren expandirse internacionalmente en 2023, y esta estrategia se ha convertido en una de las principales para lograr la escalabilidad.
6. Segunda mano: La venta de productos de segunda mano y artículos reacondicionados se está convirtiendo en una opción de venta cada vez más importante. Muchas marcas están lanzando nuevas líneas de negocio relacionadas con estos aspectos.
7. Pago flexible: Dada la actual crisis económica, será necesario facilitar opciones de pago más amplias, siempre y cuando sean claras y ofrezcan garantías y confianza.
8. Metaverso: El metaverso es el presente y grandes marcas ya han lanzado algunas colecciones para que los usuarios adquieran artículos para sus avatares virtuales.
9. Fin de las cookies: Las cookies han permitido obtener información de los usuarios y segmentarlos por audiencias, pero se avecinan grandes cambios que impactarán directamente en las estrategias de marketing de los e-retailers. Ya se están planteando soluciones como la implantación y uso del "walled garden".
10. Hiperpersonalización: Vivimos el final de las estrategias masivas y las campañas generalistas. La hiperpersonalización ayuda a acertar más y los resultados son muy positivos en los principales indicadores (KPIs, OKrs). Para lograrlo es clave un conocimiento completo y exhaustivo del cliente, también fuera del entorno de relación con la compañía.