La realidad aumentada, las redes sociales y la sostenibilidad ganan peso en el ecommerce

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El ecosistema digital cambia y se actualiza con mucha frecuencia y la búsqueda de experiencias va a ser una de las claves de las nuevas tendencias. Por ejemplo, ya son ya son muchos los consumidores que consideran que probar un producto a través de realidad aumentada es un elemento diferenciador a la hora de adquirirlo online.

El uso de plataformas de compra online no ha hecho más que crecer, y diversas fuentes sostienen que para el año 2025 representarán el 14% del total de las ventas de todo el país. Dado que el e-commerce ha llegado para quedarse, es fundamental conocer cuáles serán las tendencias que más se van a imponer en el comercio online con el objetivo de atraer consumidores y fidelizarlos. Según DHL Express, son tres las tendencias que se impondrán:

--La realidad aumentada: es una tendencia que prevé despuntar este 2023, consiguiendo una interacción mayor entre los comercios digitales y los compradores, y haciendo que su experiencia de compra sea más similar a la que tendría en un comercio físico. Esta nueva tecnología permite mostrar, de forma mucho más precisa, las particularidades o detalles de un determinado producto. De hecho, ya son muchos los consumidores que consideran que probar un producto a través de esta tecnología, es un elemento diferenciador a la hora de adquirirlo online.

--Las redes sociales: la presencia en redes sociales de una empresa no es negociable. Ya no son únicamente plataformas en las que se puede publicar y promocionar contenido, ahora la gran mayoría permite realizar compras. Además, han surgido fenómenos como el “live shopping”, es decir, vídeos en directo en los que se ofrece la posibilidad de comprar productos sin tener que abandonar la red social.

--Concienciación sobre el impacto medioambiental: el incremento de los precios acompañado por una mayor sensibilización sobre el impacto ambiental que generan las compras y el consumo desbocado, han dado impulso al mercado de segunda mano, especialmente en el caso de la ropa y de la tecnología. Muchas plataformas e-commerce han nacido, de hecho, con este objetivo como principal reclamo para los consumidores. Es por ello que una de las mayores tendencias en el e-commerce a tener en cuenta será la venta de productos de segunda mano.