El live shopping llega para dar otra vuelta de tuerca al comercio electrónico
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Esta técnica de promoción, que usa el streaming para explicar las propiedades de producto, alcanzará, en 2026, entre un 10% y un 20% de todo el comercio electrónico. Las marcas que adoptan el live shopping registran un incremento del 30% en sus tasas de conversión. Algunas plataformas de compras en vivo son Amazon Live, Twitch, ShopShops y NTWRK.
EAE Business School ha publicado el informe Live shopping del que se extrae que esta técnica de promoción, que usa el streaming para explicar las propiedades de producto, analiza su funcionalidad y se sirve de un influencer, multiplica por 10 los resultados del e-commerce tradicional. En este sentido, el 74% de los consumidores que participan en una sesión de live shopping compran y, por tanto, las marcas registran un incremento del 30% en sus tasas de conversión. En cambio, la tasa de conversión típica media para un sitio web de comercio electrónico suele ser del 2% al 3%.
“El live shopping llega para dar otra vuelta de tuerca al panorama del comercio electrónico, ya que combina los beneficios de la compra en línea con la familiaridad y la interacción de la compra en la tienda física”, señala Armando Salvador, director del Master en Marketing & e-commerce en de EAE Business School.
Por sectores, la moda y belleza representa el 36% de las ventas mundiales en live shopping; le sigue hogar y decoración; electrónica y tecnología; alimentos y bebidas y, por último, deportes y actividades al aire libre. El informe recoge que, en 2026, entre un 10% y un 20% de las ventas realizadas en el comercio electrónico se harán a través del live shopping.
El 71% de Generación Zeta pasa más de tres horas viendo vídeos en línea en YouTube, Twitch, TikTok e Instagram Reels. “Para la generación Zeta, esta nueva manera de comprar será percibida como natural en contraposición a los contenidos estáticos de los e-commerce tradicionales”, añade Salvador.
Existen diversas plataformas de compras en vivo entre ellas Amazon Live, Twitch, ShopShops y NTWRK, que cobran una comisión del 2% y el 5% por cada venta realizada. “Al elegir la plataforma adecuada, se podrá maximizar el alcance y aumentar las posibilidades de conversión En el futuro, se espera que el live shopping evolucione para ofrecer una experiencia más segmentada y personalizada a través de herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático”, concluye el profesor de EAE Business School.