Las empresas lideran las iniciativas de formación en nuevas tecnologías

  • Puesto de trabajo

A medida que aumenta la necesidad de contar con personal preparado para trabajar en entornos de nuevas tecnologías, las empresas están incrementando sus planes formativos en estos campos. Hasta el punto de que actualmente superan en volumen a los planes de formación que ofrecen entidades externas, tanto públicas como privadas.

Las nuevas tecnologías, como las diferentes ramas de la automatización, están revolucionando la forma de trabajar en numerosas industrias, tanto en las fábricas como en las oficinas y los centros de atención al cliente. Chatbots, robots industriales, sistemas de automatización robótica de procesos, inteligencia artificial… estas y otras muchas tecnologías están expandiéndose con rapidez, cambiando para siempre el entorno de las empresas y organizaciones del sector público. Pero estas innovaciones requieren personal cualificado para trabajar a distintos niveles, y actualmente hay un grave problema de escasez.

Las instituciones de enseñanza comienzan a introducir estas disciplinas en sus planes de estudio, pero todavía no pueden proporcionar profesionales con el nivel requerido para integrarse en la realidad de los entornos laborales automatizados. Por ello, las empresas están invirtiendo enormes recursos para formar a sus empleados y a las nuevas incorporaciones en este campo, hasta el punto de que sus planes de formación interna superan al de las entidades externas.

Según un estudio reciente, el 53% de los trabajadores entrevistados afirma que su empresa le ofrece formación para aprender sobre las nuevas tecnologías y soluciones que está utilizando su organización. Además, un 56% afirma que está recibiendo formación para actualizar o mejorar sus capacidades técnicas, y en ambos casos esta formación se da más dentro de la empresa que mediante entidades externas.

Pero estas cifras son muy diferentes dependiendo del país. Por ejemplo, en lo que respecta a las habilidades técnicas, donde la media mundial se encuentra en un 64%, existen enormes diferencias en cada región. El porcentaje de trabajadores a los que se ofrece formación en disciplinas técnicas dentro de las empresas es del 91% en India, de un 86% en China y de un 84% en Perú, siendo los países más avanzados en este sentido. Mientras que en otros el porcentaje es mucho menor, como en Japón (28%), Rusia (42%) o Francia (49%).

En el ámbito de la formación en nuevas tecnologías y soluciones adoptadas dentro de las empresas, la diferencia es también muy destacada. Por ejemplo, los países donde las empresas invierten más en enseñar a sus empleados son India (59%), Perú (55%) y Canadá (55%), mientras que los más retrasados en estas iniciativas son Japón (24%), Rusia (36%), Francia (42%) y Hungría (47%). En contraste, los países donde los trabajadores tienen un mayor acceso a la formación externa en este ámbito son China (37%), Arabia Saudí (36%), India (31%) y Brasil (28%).

En cuanto a los sectores donde es más común ofrecer formación a los empleados, destacan las finanzas y servicios inmobiliarios, las actividades vinculadas a la ciencia y la tecnología, los profesionales de medios de comunicación, procesamiento de datos y telecomunicaciones. En el otro extremo se encuentran el transporte, la logística y el comercio mayorista y minorista.