Los trabajos en TI en Barcelona están mejor pagados

  • Puesto de trabajo

Así lo indica el último estudio de Experis IT, que analiza las condiciones de trabajo en el sector tecnológico español y que establece un ranking sobre las profesiones más demandadas. Además, muestra que las tecnologías como el cloud computing, el aprendizaje automático e IoT son algunas de las tendencias más candentes en este mercado de trabajo.

El Estudio “Tech Cities”, elaborado por la firma especializada Experis IT, muestra cómo está evolucionando el mercado de trabajo del sector tecnológico en España. Este estudio abarca más de 30.000 ofertas de empleo publicadas en el país, y destaca que los ingenieros software son los perfiles más demandados, lo que corresponde con las tendencias tecnológicas que imperan en el sector. Entre sus principales conclusiones está que la ciudad de Barcelona, seguida por Madrid, es la que ofrece salarios más elevados a los profesionales de la tecnología, especialmente en el área de ciberseguridad. Y la diferencia con respecto a otras regiones es de hasta más de 10.000 euros anuales en determinados roles.

Asimismo, muestra cómo las nuevas tecnologías están acaparando gran parte de las ofertas de trabajo, especialmente la computación en la nube, el aprendizaje automático e Internet de las cosas, tres campos en los que las organizaciones quieren avanzar, y donde se encuentran con una escasez de talento importante. Estas son áreas clave para el futuro de los nuevos modelos de negocio digital, que se basan en un mayor acercamiento al cliente y una mayor personalización de servicios para mejorar la experiencia.

Para ello determinados conocimientos están cobrando mucha importancia, como los perfiles enfocados hacia el big data, por ejemplo, analista de datos y científico de datos, que están acaparando gran parte de la demanda. Igualmente, los expertos en ciberseguridad están cada vez más solicitados, ya que este campo es vital para proteger el negocio, y también para mejorar la confianza de los clientes en la organización.

Entre las conclusiones más destacadas de este estudio está que el mercado de trabajo español adolece de un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda de profesionales de TI. A pesar de que el número de profesionales crece cada año, so alcanza para cubrir as necesidades de las empresas, y nuestro país se encuentra en peor situación que otros de nuestro entorno. Según José Manuel Mas, director general de Experis IT, “El sector IT viene siendo un eje clave en el mundo del empleo, por las oportunidades que supone para las personas y por los retos que, hoy más que nunca, plantea a las empresas principalmente por la necesidad de la transformación digital y el desarrollo del talento. Sin embargo, es un sector especialmente impactado por el desajuste de talento, 85.000 posiciones TIC podrían quedarse sin cubrir en 2020 en España”.

Ante esta situación, la competición salarial se está convirtiendo en la tónica general en el mercado de trabajo TI, y los expertos afirman que la media de remuneración en la mayoría de segmentos va a continuar creciendo, especialmente en el campo de la ciberseguridad, los ingenieros de software, especialistas en DevOps, analistas de datos y científicos de datos, que son las profesiones con salarios más elevados.