Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La OTAN quiere fomentar la colaboración en materia de ciberseguridad

  • Seguridad

OTAN

Además de las personas y las empresas, los gobiernos son uno de los principales focos para determinados tipos de ciberdelincuentes, lo que impone tomar decisiones firmes en favor de la seguridad cibernética de los países. La OTAN, como organización internacional fundada para la defensa, ha afirmado que apoya las iniciativas de colaboración para mejorar la ciberseguridad, con la intención de fomentar el trabajo conjunto de los diferentes sectores afectados por este problema.

En un comunicado reciente, la OTAN ha declarado que “apoya” la colaboración y la cooperación en el campo de la seguridad cibernética, ya que se trata de una cuestión clave para la seguridad de los países y sus ciudadanos. Según han afirmado, su organización se basa en el principio de la defensa colectiva, y dada la magnitud y el profundo calado de lo digital en todas las capas de la sociedad, la ciberseguridad se ha convertido en una cuestión clave para los gobiernos, algo que han asumido como competencia propia.

Según dijo Antonio Missiroli, secretario general adjunto para los desafíos de seguridad emergentes de la OTAN, en el espacio cibernético, todos están conectados y las defensas son tan fuertes como el eslabón más débil. Añadió que “La OTAN también reconoce la escala y la severidad de las amenazas cibernéticas, y en nuestra cumbre más reciente, los aliados declararon que las amenazas cibernéticas para la seguridad de la alianza son cada vez más frecuentes, complejas, destructivas y coercitivas”.

Esto ha llevado a la OTAN a responder a la solicitud de establecer unos principios comunes para crear un espacio cibernético seguro, y para tomar las medidas oportunas para mejorar las capacidades de defensa de los países, a través de la colaboración y la cooperación. Missiroli afirmó que la OTAN está firmemente comprometida a mantenerse al día del panorama de ciberseguridad y a tomar medidas para mejorar la capacidad de defensa digital, crear confianza y mejorar la cooperación entre los aliados, socios, la industria y el entorno académico.

Además, comentó que, desde el anterior compromiso en materia de seguridad, que data de 2016, los diferentes miembros de la alianza han avanzado en esta materia, y compartir estos conocimientos y experiencia les permitirá estar mejor preparados para enfrentarse a las amenazas cibernéticas del presente y el futuro.