Nuevas soluciones de criptografía cuántica llegarán en 2020

  • Seguridad

Todo indica que la computación cuántica aplicada a la ciberseguridad se va a convertir en imprescindible, y que su llegada es inminente, ya que es la única forma de contrarrestar la rápida evolución tecnológica de los ciberdelincuentes. Para ello, líderes de la informática cuántica como IBM han anunciado que lanzarán servicios de seguridad basados en criptografía cuántica para 2020.

Los delincuentes informáticos ya no son solo pequeños grupos de hackers malintencionados, sino que existen complejas organizaciones dedicadas a crear herramientas, malware y estrategias para llevar a cabo ataques cibernéticos. Incluso hay un verdadero mercado de software malicioso a medida, con el que los delincuentes pueden comprar y desarrollar herramientas altamente sofisticadas. Además, ya están usando la inteligencia artificial para mejorar la planificación y ejecución de sus ataques, por lo que las organizaciones están luchando constantemente para mejorar la protección de sus sistemas.

La lucha está muy igualada, así que las algunas empresas están apostando por aplicar la informática más avanzada al campo de la seguridad. Se trata de la computación cuántica, un nuevo paradigma que eleva las capacidades de los ordenadores a un nivel nunca visto. Y esta enorme potencia de cálculo se puede usar para la seguridad, mejorando los patrones de detección y predicción de amenazas y riesgos.

Una de las principales compañías involucradas en el desarrollo de la informática cuántica es IBM, que ya ha desarrollado sus primeros ordenadores y está evolucionándolos para lanzar lo antes posible su primer equipo comercial. Mientras tanto, ha decidido aprovechar el potencial de esta computación para ofrecer nuevos servicios de ciberseguridad enfocados en su oferta de servicios en la nube. Según han anunciado recientemente, lanzarán servicios basados en criptografía cuántica para IBM Cloud a partir de 2020.

Esto supondrá mejorar su infraestructura TLS / SSL en sus servicios en la nube con algoritmos basados en estándares y tecnologías de código abierto. Por ejemplo, los provenientes de proyectos en los que colabora, como OpenQuantumSafe.org. Según explicó en su anuncio Harish Grama, director general de IBM Cloud, su compañía “está dando los pasos necesarios para ayudar a las empresas a garantizar que sus datos se mantengan seguros en un futuro cuántico”. Y dijo que, a partir de 2020, IBM Cloud lanzará nuevos servicios que ayudarán a mantener la seguridad y privacidad de sus datos ante los desafíos emergentes de ciberseguridad que vendrán con la llegada de los futuros ordenadores cuánticos”.