El mercado de computadoras cuánticas podría dar sus primeros pasos en 3-5 años

  • Infraestructura

Aunque ya existen algunas computadoras cuánticas, todavía no se ha creado un mercado como tal, ya que no existen productos comerciales accesibles para las empresas. Pero, recientemente, IBM ha anunciado que planea tener modelos comercializables para dentro de entre 3 y 5 años, lo que dará el pistoletazo de salida para un nuevo mercado al que seguramente se unirán otros grandes de la industria.

La computación cuántica promete ser una verdadera revolución en la informática, siendo la tecnología más disruptiva concebida hasta la fecha. No solo promete elevar la capacidad de cálculo de los ordenadores, sino que supone un nuevo paradigma de computación que romperá con las tecnologías digitales que conocemos, basadas en el clásico código binario.

Esta revolución se ha materializado gracias a las computadoras cuánticas creadas por un puñado de empresas, como IBM, que el año pasado presentó en sociedad un nuevo modelo con capacidad de 20 qubits, superando a su anterior equipo, creado en 2016, que tenía una capacidad de 5 qubits. Esto no parece gran cosa para los neófitos, pero es un salto muy importante, que acerca la computación cuántica al potencial que se espera de ella.

Según comentaron en el IBM think Summit Taipei, esta máquina todavía no llega a lo que IBM quiere para su primer producto de carácter comercial. De hecho, según comentó Norishige Morimoto, director de IBM Research en Tokio y vicepresidente global de IBM, los equipos cuánticos existentes todavía no son capaces de superar a los HPC actuales, basados en las tecnologías de computación tradicionales.

Pero la carrera por el desarrollo de la computación cuántica, que para IBM comenzó en 1996, se está acelerando, y Morimoto anunció que su empresa planea tener listo el primer ordenador comercial de esta tecnología dentro de entre 3 y 5 años, que tendrá una capacidad de computación de 58 qubits, superando la barrera de disrupción de 50 qubits establecida por los expertos, que permitiría alcanzar a esta tecnología la supremacía en el campo de la computación.

Aunque la cuántica, tal como se está fabricando ahora, tiene una serie de limitaciones que complican su adopción masiva. Por ejemplo, como señaló Morimoto, son equipos que no se pueden mover, ya que deben instalarse en entornos aislados bajo condiciones altamente controladas, protegidos de las interferencias externas y a una temperatura de -273o C. Por ello, al menos por ahora, su uso debe combinarse con computadoras tradicionales para su uso en entornos reales.

Pero el desarrollo de la computación cuántica continúa, y otras grandes firmas tecnológicas están desarrollando sus propios proyectos. Por ejemplo, Google, Microsoft, NEC, Fujitsu o Alibaba, que están involucrados en desarrollos de tecnologías cuánticas, y de aplicaciones capaces de trabajar con este tipo de máquinas, especialmente dentro del campo de la inteligencia artificial.