Aumenta el consumo de servicios de seguridad

  • Seguridad

Las organizaciones están migando hacia la nube, y en esta transición la seguridad de los datos es una de sus principales preocupaciones, por lo que muchas están optando por servicios gestionados. Debido a ello, los modelos de servicios de ciberseguridad están transformándose para integrar las necesidades específicas que surgen de la adopción de los entornos cloud.

En los últimos años están cambiando radicalmente las estrategias de ciberseguridad de las organizaciones, ya que se ha hecho imprescindible integrar las nuevas arquitecturas de la nube. Los servicios y las aplicaciones en cloud se han convertido en un elemento fundamental para las organizaciones digitalizadas, ya que los clientes demandan servicios a los que puedan acceder desde cualquier ubicación sin problemas.

Esto está elevando las cifras de ventas de infraestructura TI para entornos de la nube, pero también está generando mucha inquietud en materia de seguridad, sobre todo en regiones como Europa, donde las leyes se han vuelto más estrictas en materia de protección de datos. Por ello, los expertos afirman que el mercado de servicios de seguridad va a experimentar un crecimiento importante, que durante este año podría llegar a un 8,3% interanual.

Así lo perciben los expertos de IDC, que en un reciente informe han destacado el fortalecimiento de las estrategias de seguridad de las empresas, especialmente en torno al uso de servicios en la nube. Por un lado, se espera que el gasto de las empresas en infraestructura en la nube crezca a una tasa interanual del 9,8%, mientras que las inversiones en infraestructura tradicional crezcan solo un 8,3%.

Por otro, prevén que el modelo de inversión vaya migrando cada vez más hacia el consumo de servicios en la nube, superando el gasto en software o hardware empresarial. Y esto abarca también la ciberseguridad, que está cada ve más presente en los planes de gasto de los departamentos de TI de las empresas. En opinión de Emilio Castellote, analista senior de IDC Research España, “Es importante reseñar que la migración de las empresas hacia la infraestructura cloud está definiendo una nueva estrategia de ciberseguridad centrada en el dato, y que deberá articularse a través de servicios de ciberseguridad gestionados”.

En el marco español, los analistas de IDC pronostican que las organizaciones irán destinando cada vez más recursos a los servicios de ciberseguridad, especialmente los gestionados. Esto les permitirá mejorar su capacidad para protegerse frente a amenazas y de responder ante las incidencias. Sobre todo porque las empresas que ofrecen estos servicios están cada vez más avanzadas tecnológicamente, integrando innovaciones como la inteligencia artificial, con los que logran reducir los tiempos de respuesta y mejorar su capacidad de proteger a los clientes.