Mastercard abre el primer centro de ciberresiliencia europeo
- Seguridad
Situada en Bélgica, esta institución tendrá como objetivo mejorar la colaboración en materia de seguridad cibernética entre organizaciones de inteligencia y seguridad gubernamentales, bancos centrales y policía transfronteriza. Con ello, la compañía quiere impulsar el desarrollo de mejores políticas y prácticas de prevención para combatir el cibercrimen en la región y en todo el mundo.
Este será el primer Centro de Ciberresiliencia (CRC) fundado por Mastercard fuera de Norteamérica, y su creación está motivada por la necesidad que tienen las empresas dedicadas a las finanzas y a la banca de protegerse mejor del cibercrimen. Situado en Waterloo (Bélgica), este centro abrirá sus puertas en 2021 y servirá para impulsar la colaboración entre las agencias de inteligencia estatales, la policía que opera en diferentes países, como la Interpol o la Europol, y los bancos nacionales.
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Estas instituciones están descoordinadas en la lucha contra los delitos cibernéticos, pero la realidad es que este problema afecta a todos y se debería abordar de forma conjunta, al menos entre los sectores que se ven afectados por los mismos problemas. Este centro quiere convertirse en el punto de unión del sector público y privado, involucrando también a los organismos reguladores, con el fin de desarrollar mejores estrategias y políticas para protegerse y luchar contra los delitos cibernéticos.
Para lograr estos objetivos el Centro reunirá a un equipo de profesionales compuesto por diferentes perfiles técnicos, especialmente expertos en seguridad física y digital, pertenecientes a toda la comunidad global de Mastercard. En palabras de Javier Pérez, presidente de Mastercard en Europa, “los servicios financieros siempre estarán entre los principales objetivos de los ciberdelincuentes, debido a la gran cantidad de datos de clientes y credenciales de los que somos responsables. Este centro mejorará la colaboración entre diferentes organismos, ayudando a garantizar que las empresas y los particulares se sientan seguros cuando comparten información en internet”.
En el comunicado oficial, Mastercard señala que el CRC servirá para acortar las líneas de comunicación interna entre los equipos de la compañía, y también con los clientes y socios externos. Así pretende reducir el tiempo de respuesta y mejorar la efectividad en caso de un acontecimiento de alcance global. Y no solo ataques cibernéticos, sino desastres naturales o cualquier otro incidente que pueda afectar al servicio y a la seguridad, garantizando que se cumplen las leyes globales.
Y otro de los fundamentos que tendrá el CRC será mejorar la colaboración con las agencias policiales de ámbito nacional e internacional, ampliando la capacidad de intercambio de inteligencia y permitiendo desarrollar estrategias conjuntas contra los delitos cibernéticos. En opinión de Pérez, “la seguridad y privacidad de los datos de nuestros clientes es primordial. Los ciberdelincuentes no conocen fronteras ni nacionalidades, por lo que las amenazas pueden provenir de cualquier rincón del mundo. Solo un esfuerzo conjunto que involucre a todas las partes podrá colocar a Europa en la primera línea de la resiliencia empresarial”.