El mercado de seguridad de red se desploma en el primer trimestre

  • Seguridad

La pandemia ha impactado en el mercado de equipos y soluciones de seguridad de red, que según los expertos en los tres primeros meses del año ha visto reducidos sus ingresos. Aunque la necesidad de reforzar la protección a medida que se amplían las redes empresariales para habilitar el teletrabajo probablemente impulsará las ventas durante el resto del año.

Como muchos otros mercados tecnológicos, el de seguridad de red se ha visto afectado por el confinamiento y las restricciones en la cadena de suministro. Como explican en un informe elaborado por Dell’Oro Group, en el primer trimestre del año las ventas de dispositivos y software de seguridad de red para empresas y centros de datos han caído mucho más de lo previsto. Aunque los ingresos de productos de seguridad de contenido han crecido un 16% interanual en el primer trimestre, hasta unos 484 millones de dólares, las ventas de firewalls han arrojado una pérdida de ingresos del 2% con respecto al mismo período de 2019, quedando en unos 2.200 millones de dólares.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Como explica Mauricio Sánchez, Director de Investigación, Seguridad de la Red y Dispositivos del Centro de Datos en Dell’Oro Group, “el mercado de la seguridad de la red no fue inmune a la pandemia en el 1primer trimestre de 2020. Esperamos que la pandemia continúe causando una acumulación de ingresos durante el resto de 2020, con ganadores y perdedores como en el 1T 2020, pero anticipamos que la alta prioridad asignada a la seguridad ayudará a que el mercado regrese gradualmente a un patrón de crecimiento”.

Esto tiene mucho que ver con las necesidades que se han generado en las empresas en materia de seguridad, ya que sus redes empresariales se están extendiendo mucho más lejos para abarcar los puntos de teletrabajo. Esto hace que los riesgos de seguridad aumenten ante la desprotección de las redes domésticas, lo que lleva a las empresas a adoptar servicios de seguridad capaces de proteger entornos de trabajo remoto. Al mismo tiempo, los expertos en ciberseguridad alertan de lo mucho que están aumentando las amenazas cibernéticas, ante o que las organizaciones deben protegerse más que nunca. Y esto probablemente tendrá un impacto positivo en el mercado de seguridad de red en lo que resta de año.

Como datos destacados del informe de Dell’Oro Group están que las ventas de seguridad de contenido de Cisco han aumentado un 29% interanual en el primer trimestre, alcanzando unos 164 millones de dólares, lo que le permite seguir liderando el ranking con una cuota de mercado del 34%. Mientras tanto, los ingresos derivados de la venta de firewall han estado más parejos entre los líderes de la industria, que en el primer trimestre han seguido siendo Cisco, Palo Alto Networks y Fortinet. Por otro lado, destacan que Check Point, Juniper y Huawei lograron acaparar conjuntamente más del 15% del mercado en el primer cuarto de 2020, siguiendo la misma línea de los tres trimestres anteriores.