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Las ventas de firewalls impulsan el mercado de dispositivos de seguridad

  • Seguridad

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Durante el último trimestre de 2019 el mercado de dispositivo de seguridad mostró un crecimiento destacado, debido a ciertas tendencias regionales y a la mayor demanda de firewalls. Según los expertos, esta progresión va a continuar durante buena parte de 2020, impulsada por las necesidades que tienen las organizaciones de mejorar la seguridad en la red.

La última edición del rastreador trimestral de IDC para el mercado de dispositivos de seguridad muestra que durante el cuarto trimestre de 2019 el mercado experimentó un crecimiento general. Los ingresos aumentaron un 9,4% interanual, alcanzando unos 4.800 millones de dólares. Mientras tanto, los envíos crecieron hasta casi 1,3 millones de unidades, un 21,2% más que en el mismo período del año anterior. Según IDC, el principal responsable del crecimiento ha sido el segmento de firewall tradicional, que en el cuarto trimestre incrementó sus ingresos en más de 192 millones con respecto al cuarto trimestre de 2018.

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Mientras tanto, la gestión unificada de amenazas (UTM), que es de largo el segmento más grande del mercado de dispositivos de seguridad, creció solo un 5,8%, acaparando el 57,1% del mercado total en el último trimestre. Los segmentos de seguridad web y seguridad de mensajería también crecieron un 6,8% y un 24,6% interanual, respectivamente. Y los únicos segmentos que redujeron los ingresos durante el cuarto trimestre del año fueron la detección y prevención de intrusiones (IDP), la VPN híbrida y la VPN Ipsec. Aunque el descenso de estas dos últimas categorías se vio compensado por el aumento de las ventas de VPN SSL, permitiendo que el mercado VPN se mantenga estable.

A nivel regional, Estados Unidos representó el 38,2% del total de los ingresos en el cuarto trimestre, reduciendo la cuota del 40,6% obtenida en el tercer trimestre, pero mejorando con respecto al 37% del mismo período de 2018. Europa Occidental logró crecer un 11,1% año a año y Medio Oriente y África un 14,5%. La mejoría en Norteamérica y Europa se debió principalmente a los segmentos UTM y a la seguridad web, así como a un interés renovado por la seguridad en mensajería. Por su parte, en Asia Pacífico, excepto Japón, y en MEA los responsables del crecimiento fueron las ventas de firewalls tradicionales y la seguridad en mensajería.

Para Pete Finalle, analista senior de productos de seguridad en IDC, “el cuarto trimestre culminó 2019 con un crecimiento anual secuencial de dos dígitos y un fuerte crecimiento anual, en gran parte derivado de una mayor penetración de UTM en todo el mundo y fuertes tendencias regionales que impulsan el crecimiento de firewall en las regiones de Asia / Pacífico y Medio Oriente”. Y, de cara a este año, se prevé que las ventas puedan seguir creciendo durante buena parte del año, ya que las principales tendencias en las organizaciones están directamente vinculadas con la seguridad, tanto en local como en la nube, para lo que seguirán invirtiendo en este mercado.