La gestión de riesgos y seguridad no se ve muy afectada por la crisis

  • Seguridad

Ante las complicaciones que ha impuesto la pandemia, las organizaciones han tratado de reducir los costes al máximo para superar los peores momentos de la crisis. Casi todos los ámbitos de inversión han sufrido recortes, pero el gasto en soluciones de gestión de riesgos y seguridad solo ha sufrido un ligero recorte temporal, y se espera que crezca este año en términos generales.

Muchos sectores han reducido o paralizado su actividad en los peores meses de la crisis generada por el COVID-19, pero a su vez se ha producido un aumento sustancial del trabajo remoto y en el uso de la nube y de otros servicios digitales, lo que obligado a extremar las medidas de seguridad para estos entornos. A causa de ello el mercado de gestión de riesgos y seguridad solo ha sufrido un impacto moderado en su actividad, y los expertos creen que en general este año obtendrá mejores resultados que en 2019, eso sí, con un crecimiento inferior al previsto.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

En cifras, los expertos de Gartner pronostican que el mercado crecerá un 2,4% hasta unos 123.800 millones de dólares, mientras que en las previsiones publicadas en diciembre eran de un aumento interanual del 8,7%. Como explica Lawrence Pingree, vicepresidente gerente de Gartner, “al igual que otros segmentos de TI, esperamos que la seguridad se vea afectada negativamente por la crisis COVID-19. En general, esperamos una pausa y una reducción del crecimiento tanto en software como en servicios de seguridad durante 2020”.

Aunque aclaró que “hay algunos factores a favor de algunos segmentos del mercado de seguridad, como las ofertas y suscripciones basadas en la nube, que están respaldadas por el modelo de demanda o entrega. Algunos gastos de seguridad no serán discrecionales y las tendencias positivas no pueden ser ignoradas”. La investigación de Gartner revela que la penetración promedio de las implementaciones de seguridad basadas en la nube es de un 12%. Y los modelos de entrega basados en la nube han alcanzado más del 50% de las implementaciones en mercados como el correo electrónico seguro y las puertas de enlace web.

Ante la situación generada por la crisis sanitaria, los expertos de Gartner destacan que las categorías que sufrirán los mayores recortes este año son los equipos de seguridad de redes, incluyendo los equipos de firewall y los sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDPS). Aunque también se producirá un recorte en el gasto de los consumidores en software de seguridad este año.