El gasto de las empresas en la nube sigue aumentando

  • Negocios

Durante el último trimestre de 2019 el gasto mundial de las empresas en servicios en la nube ha aumentado en 2.800 millones de dólares, con una tasa interanual del 37%, algo más baja de lo previsto. Los expertos señalan que Amazon mantiene un crecimiento cercano a la media, mientras que sus competidores están creciendo más rápido, incrementando su participación en el mercado general.

El último informe publicado por Synergy Research Group muestra que durante el último trimestre de 2019 el mercado de servicios en la nube aumentó sus ingresos en 2.80 millones de dólares, un incremento trimestral récord que permitió cerrar el año con un aumento interanual del 37%, una tasa ligeramente menor que la de 2018. Según los expertos, esto se debe a la escala masiva del mercado, que impulsa una moderación de las tasas de crecimiento.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Desde Synergy Research destacan que Amazon ha logrado mantener una tasa de crecimiento cercana a la media del mercado, conservando una participación del 33% en el mercado global. Mientras tanto, sus competidores, principalmente Microsoft, han logrado crecer bastante por encima de esta cifra, aumentando su cuota de mercado tres puntos hasta un 18% del total.

A continuación, se posicionaron Google, Alibaba y Tencent, el resto de gigantes de la nube, que también están incrementando su participación en el mercado mundial. Gracias a ello, estos tres proveedores han aumentado sus ingresos un 50% o más en el último año. Los siguientes puestos en el ranking han sido para IBM, Salesforce, Oracle y Rackspace, que no están logrando crecer a ritmos tan elevados como los cuatro primeros de la lista. El resto del mercado de la nube está compuesto por toda una constelación de pequeños proveedores repartidos por todo el mundo.

En el informe de Synergy Research se contemplan los ingresos trimestrales de todos los servicios de infraestructura en la nube, incluyendo IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados, que en total superaron los 27.000 millones de dólares. Así, se logróc errar el año con unos ingresos totales de 96.000 millones. De ellos, los servicios públicos de IaaS y PaaS representaron la mayor parte del mercado, y mostraron un crecimiento del 38% en el cuarto trimestre.

En palabras de John Dinsdale, analista jefe de esta firma de investigación, “el año terminó con una explosión, ya que Amazon y Microsoft registraron grandes ganancias secuenciales en los ingresos de la nube. Gracias a estos dos líderes del mercado, y al fuerte crecimiento de algunos otros proveedores de la nube, el mercado de 2019 superó el doble del tamaño de 2017”. Apuntó que “Dadas las tendencias en el mercado, continuaremos viendo un fuerte crecimiento. También veremos una batalla continua por la posición en el mercado entre los gigantes globales y los proveedores de nube más pequeños que tienen una huella geográfica o de servicio más enfocada”.