El gasto de infraestructura TI en la nube se mantuvo en 2019

  • Infraestructura

Durante el tercer cuarto del año pasado el gasto global en infraestructuras TI de la nube volvió a descender, aunque con menos fuerza que en el trimestre anterior. Esto lleva a los expertos a pronosticar que el cierre del año dará como resultado unas cifras muy similares a las de 2018, cuando se logró un crecimiento récord para los proveedores de TI para a nube.

Los analistas de IDC acaba de publicar las cifras oficiales del mercado de infraestructuras TI para la nube durante el tercer trimestre del año pasado. En su informe señalan que en esos tres meses se alcanzó un valor de unos 16.800 millones de dólares, lo que supone un descenso interanual del 1,8%. Esta bajada es menor que en el segundo trimestre del año pasado, cuando los proveedores de servicios de nube pública redujeron sustancialmente sus pedidos, lo que para los analistas es un signo de recuperación.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según sus previsiones, aunque el mercado está debilitándose, tras el gran crecimiento experimentado el año pasado, 2019 se cerrará con un volumen de gasto de unos 65.400 millones de dólares. Esto supone un relativo estancamiento del mercado, pero los expertos pronostican que en 2020 el mercado podría iniciar una nueva tendencia de crecimiento. Esta idea se fundamenta en que los proveedores de la nube pública redujeron sus pedidos durante buena parte del año pasado, pero en los últimos meses han comenzado a incrementar su demanda.

En cifras, el segmento de la nube pública descendió sus pedidos un 3,7% interanual, alcanzando 11.900 millones de dólares en el tercer trimestre. Esto supone un aumento secuencial del 24,4% con respecto al segundo trimestre aunque, según los expertos, no se trata exactamente de un cambio de tendencia. Los proveedores de la nube pública son los clientes más grandes del mercado de infraestructuras TI para la nube, que ya ha logrado superar al de la TI tradicional, pero la nube privada está creciendo de nuevo.

Las previsiones de IDC son que este año el segmento de TI para la nube pública alcanzará un volumen de gasto de 44.000 millones de dólares, un 3,3% menos que en 2018. Mientras tanto, el gasto en la nube privada está aumentando, alimentado por la mayor adopción de estrategias de nube híbrida entre las empresas. Esta tendencia se ha visto en el tercer trimestre de 2019, cuando el gasto en la nube privada creció un 3,2% interanual, alcanzando casi 5.000 millones de dólares. Y las previsiones de IDC son que en general, en 2019 este segmento totalizará un crecimiento del 7,2% interanual, alcanzando un total de 21.400 millones de dólares.

Lo que queda totalmente demostrado con las últimas cifras oficiales del mercado es que el gasto en infraestructuras TI para la nube está a punto de superar definitivamente a la TI tradicional. Se espera que en 2019 se sitúe en la marca del 49,8%, pero 2020 podría ser el año en el que finalmente la TI en la nube superará a la TI tradicional, de forma posiblemente definitiva.