Aumenta el riesgo de las estafas electrónicas, aprovechando el reclamo de la pandemia

  • Seguridad

En los últimos meses se ha registrado un gran aumento de los intentos de estafa electrónica, ya que los ciberdelincuentes están aprovechándose del temor a la pandemia para engañar a los internautas. Además, como está denunciando la Comisión Europea, la desinformación relacionada con la enfermedad se está convirtiendo en un gran problema.

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A principios de esta semana la Comisión Europea ha lanzado una advertencia sobre el grave incremento que se está produciendo en los intentos de estafa relacionados con la pandemia. Al mismo tiempo, está aumentando drásticamente la desinformación sobre los temas relacionados con la COVID-19, lo que está aumentando aún más la confusión, fomentando el caldo de cultivo perfecto para que los ciberdelincuentes puedan incrementar de nuevo sus campañas de phishing.

Ante esta situación, la Comisión ha dicho a los medios online y a las empresas dedicadas al eCommerce que se preparen ante el previsible aumento de estafas a los consumidores, especialmente a raíz del previsible aumento de contagios en esta segunda oleada de la pandemia. Y ponen como ejemplo de la gravedad de esta situación potencial el gran aumento de la venta de productos fraudulentos durante la primera oleada de la pandemia, así como el consiguiente aumento de distribución de malware y del robo de contraseñas.

En palabras del comisario de Justicia, Didier Reynders, en la Comisión saben, por su experiencia anterior, “que los estafadores ven esta pandemia como una oportunidad para engañar a los consumidores europeos. También sabemos que trabajar con las principales plataformas en línea es vital para proteger a los consumidores de sus prácticas ilegales”.

Ante esta situación potencial, recalca que de cara a esta segunda oleada es fundamental que Europa sea más ágil para combatir estos problemas. Y detalló que once plataformas están trabajando con la Comisión para combatir las estafas a los consumidores, intentando ser más eficientes en la detección y eliminación de anuncios fraudulentos dentro de sus plataformas. Se trata de Allegro, Amazon, Alibaba/AliExpress, CDiscount, Ebay, Facebook, Google, Microsoft / Bing, Rakuten, Verizon Media / Yahoo y Wish.

Al mismo tiempo, la Comisión está preocupada por el aumento de la desinformación relacionada con la pandemia, algo que se está dejando notar en numerosos portales, redes y servicios digitales. Aunque pone en valor el trabajo que están realizando desde firmas como Google, Facebook, Twitter, Microsoft y TikTok para combatir este problema. Aunque el Comisionado de Mercado Interior, Thierry Breton, opina que es preciso hacer más para luchar contra la desinformación.

En este último informe de la Comisión, Bretón explica que “la propagación viral de desinformación relacionada con la pandemia pone en riesgo la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos. Necesitamos una colaboración aún más fuerte con las plataformas en línea en las próximas semanas para combatir la desinformación de manera efectiva”.

Por su parte, Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión de Valores y Transparencia, insta a las plataformas online a ser más transparentes y responsables sobre el problema de la desinformación, y solicitó la creación de un marco que pueda ayudar más a las empresas a establecer buenas prácticas para combatir este problema.