Nuevo mapa para visualizar el ecosistema español de I+D+i en ciberseguridad

  • Seguridad

Mapa Ciberseguridad RENIC

La Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC) ha actualizado su Catálogo y Mapa de Conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad, que hasta ahora se basaba en datos de 2017. Este nuevo catálogo permitirá a los interesados conocer los equipos de investigadores que se encuentran activos en el país, y en qué proyectos están trabajando.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar 

Cambio de enfoque en el departamento de TI para mejorar la seguridad de la empresa Leer 

Stormshield Endpoint Security Leer 

El campo de la ciberseguridad está en constante movimiento, ya que los delincuentes están evolucionando constantemente sus métodos y tecnologías para violar la seguridad informática de las personas, las empresas y los organismos públicos, aprovechando la aparición de nuevas tecnologías. Para luchar contra esto las autoridades, las empresas, los especialistas en ciberseguridad y las instituciones académicas siguen una estrategia similar, invirtiendo muchos recursos en investigación, desarrollo e innovación para detectar nuevos patógenos digitales y formas de intrusión en los sistemas vigentes.

En España hay muchos especialistas trabajando en este campo, y es vital que puedan conocer en qué líneas de investigación están trabajando sus homólogos, para poder compartir información y colaborar en la lucha contra la ciberdelincuencia. Para ayudar en este sentido se creó el Catálogo y Mapa de Conocimiento de la I+D+i en Ciberseguridad, una suerte de índice en el que se puede ver qué equipos de trabajo operan en España, y en qué área están especializados.

La última edición de este índice fue realizada y publicada por INCIBE en 2017, pero sus datos eran de 2016, y desde entonces la investigación en ciberseguridad ha avanzado mucho. Por ello, se encargó la actualización de este catálogo a la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC), quien acaba de publicarlo, empleando un formato interactivo que resulta de mucha ayuda a los interesados. En él no solo se recogen los centros de investigación, los equipos de trabajo y sus miembros, sino que se detallan sus proyectos y líneas de investigación.

Como explican en su anuncio, para esta actualización los expertos de la RENIC se ha realizado numerosas encuestas a finales de 2020, recogiendo, analizando y editando los datos obtenido para diseñar un catálogo centrado exclusivamente en los equipos cuya investigación tiene una aplicación directa y sostenida en el campo de la ciberseguridad. Y han abarcado todo el ecosistema de investigación nacional, permitiendo a los equipos de trabajo entrevistados especificar sus áreas de conocimiento, y detallando las diferentes líneas de investigación y especialización, sus actividades y los resultados que están obteniendo con su trabajo.

Esto ha permitido crear un catálogo muy detallado en el que los interesados pueden ver el panorama completo, o interactuar con el sistema para localizar a los equipos o proyectos de su interés, lo que facilita enormemente la puesta en contacto con los expertos. Para ello han dispuesto la información en un mapa interactivo que da acceso a las fichas de todos los equipos de investigación, con información muy detallada. Este es accesible para el público en general, pero se ha diseñado pensando especialmente en el propio ecosistema investigador, así como en la industria de ciberseguridad y en los usuarios finales.