Aumenta el mercado de software de simulación industrial

  • Software y Apps

Las empresas del sector industrial que planean adoptar el nuevo paradigma de la industria 4.0 están recurriendo cada vez más al software de simulación de fábricas y procesos para evaluar sus inversiones en nuevas tecnologías de fabricación inteligente. Esto está incrementando el mercado de este tipo de software, que para 2030 podría alcanzar un valor de 4.100 millones de dólares.

El software de simulación ha avanzado mucho en la última década, ampliando sus ámbitos de aplicación, y con la llegada de los nuevos modelos de industria 4.0 ha encontrado un importante ámbito de aplicación. Las empresas que quieren cambiar al paradigma de la industria digitalizada y la fabricación inteligente necesitan invertir grandes recursos para lograrlo, y no se pueden permitir estrategias mal enfocadas, que podrían conducir al fracaso.

Aquí es donde entran en juego las nuevas soluciones de simulación para el ámbito industrial. Este tipo de software permite generar un modelo digital basado en las tecnologías y procesos que se instalarán en las fábricas, y ejecutar algoritmos de pruebas que permitan evaluar su funcionamiento para determinar si el enfoque es adecuado, o si hay que replantear el diseño de las cadenas de producción y demás infraestructura de las fábricas.

La utilidad de este software está más que probada, y las empresas que quieren adoptar las nuevas formas de fabricación de la industria 4.0 están invirtiendo cada vez más en estas aplicaciones, haciendo que su mercado crezca poco a poco. Según los expertos de ABI Research, los ingresos de este mercado continuarán creciendo en la próxima década, pudiendo alcanzar 4.100 millones de dólares para el año 2030.

Como explicó Ryan Martin, analista principal de esta firma de investigación, “La mayoría de las empresas industriales e ingenieros industriales todavía intentan resolver los problemas uno por uno. Por ejemplo, intentan averiguar cuántos vehículos guiados automáticos (AGV) necesitan, luego intentan averiguar qué tipo de robot comprar, luego intentan averiguar dónde colocar las máquinas de control numérico por computadora (CNC), etcétera”. Y, ante esta situación, señala que “El software de simulación de plantas requiere un enfoque más holístico y más colaborativo”, y ofrece grandes beneficios a sus usuarios en la fase de planificación previa a la inversión final.

Pero es fundamental escoger el proveedor y las soluciones más adecuadas a las necesidades de cada empresa. Y también es fundamental que las empresas formen equipos especializados en la transformación digital dentro del ámbito de su industria, que se encarguen de evaluar las necesidades particulares de la empresa y de desarrollar un plan de implementación que permita alcanzar los objetivos con éxito. Y, para lograrlo, el software de simulación industrial será una de las herramientas más importantes, que proporcionará una visión más global del proyecto y de los resultados que se podrán obtener.

Y, como una de sus ventajas principales, está la de poder integrar numerosas tecnologías dentro de un único modelo, permitiendo el análisis exhaustivo del funcionamiento final de todo el sistema, así como la identificación de posibles errores y riesgos en todos los niveles. Esto abarca desde la robótica y otra maquinaria presente en la industria a la infraestructura TI, las comunicaciones mediante 5G, los dispositivos de monitorización y control IoT, los sistemas de control de calidad, la gestión de activos y casi cualquier elemento presente en una industria digitalizada.

Según señaló Martin, “Para llegar a la etapa en la que el software de simulación de planta incorpora con precisión tecnologías transformadoras y se mantiene un paso por delante del mercado, mientras simplifica la experiencia del usuario, los proveedores deben buscar continuamente nuevos equipos y tecnologías para incluir en las simulaciones, participar en más PoCs y proyectos piloto, así como comenzar a incorporar técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial”.

Por ello, los expertos pronostican que no solo crecerá el mercado de este tipo de software, sino que los proveedores aprovecharán la corriente de modernización industrial para evolucionar más y con más rapidez sus productos de simulación para este sector, con el fin de mantenerse a la vanguardia de un mercado en crecimiento y con gran futuro.