La automatización mejora la productividad en la industria de empaquetado

  • Infraestructura

Entre las empresas dedicadas al empaquetado final de productos se está instalando una tendencia hacia la automatización, lo que está ayudando al crecimiento general del mercado de este tipo de soluciones. Debido a esto, el valor de este mercado se incrementará un 4,3% interanual en la próxima década, contribuyendo al desarrollo general del mercado de automatización.

Numerosas industrias emplean sistemas de empaquetado en el final de sus líneas de producción, donde también ubican los sistemas de control de calidad, desde la alimentación a la manufactura en diversos campos. Hasta ahora se trata de sistemas semiautomáticos, pero cada vez más empresas están cambiando hacia modelos totalmente automatizados, completando las iniciativas de automatización integral de sus cadenas de producción.

Según un reciente estudio de Transparency Market Research, esta tendencia seguirá creciendo, y el valor del mercado de automatización dedicado a este campo crecerá a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 4,3% entre 2017 y 2025. Los factores que impulsarán este crecimiento son varios. Principalmente la posibilidad real de incrementar la velocidad de producción, reduciendo costes y mejorando la competitividad de las empresas. Otro es que el envasado y empaquetado completamente automatizados requieren una menor intervención de trabajadores, lo que reduce tanto los costes como los problemas derivados de errores humanos. Y todo ello permite reducir los precios de los productos finales, permitiendo a las empresas competir mejor en los principales mercados.

Los analistas de esta firma de investigación segmentan el mercado de automatización para empaquetado de fin de línea en independiente e integrado, donde las soluciones independientes suponen la mayor parte del negocio. Este tipo de máquinas y su infraestructura subyacente funcionan de forma autónoma o semiautónoma, y están captando la atención de las empresas que quieren conservar su flujo de efectivo. Mientras tanto, las soluciones integradas forman parte de una línea de producción más compleja, donde sus operaciones están directamente vinculadas con un software de simulación y herramientas de control preexistentes y más complejas. Este tipo de sistemas se encargan de todas las operaciones de forma automática, como la paletización, el montaje de cajas de cartón, el embalaje, el sellado, el resto de envoltorios y el etiquetado de los pedidos.

En términos geográficos, dentro de Europa hay importantes mercados como Italia, Alemania, Francia y Reino Unido que han madurado bastante, y que experimentarán un crecimiento de bajo a moderado durante este período, tanto en valor como en volumen. Especialmente en las industrias de alimentación, farmacéutica, electrónica y automotriz.  En general, se espera que el mercado europeo crecerá a una tasa del 3,3% entre 2017 y 2027, impulsado por una mayor demanda de automatización en las empresas de la región. Mientras tanto, los propios fabricantes de maquinaria europeos están evolucionando de la mano de los clientes, para satisfacer sus necesidades en materia de rendimiento, pero también de seguridad en las infraestructuras tecnológicas que operan las líneas de producción automatizadas, donde interviene el software y las soluciones de IA, visión artificial o supervisión remota, que trabajan a través de redes informáticas y sistemas digitales.

Asia Pacífico también será un importante mercado para la automatización en el empaquetado, especialmente en mercados como China, India o Malasia. La demanda de productos de calidad está creciendo en estos países, lo que dará más impulso al mercado de soluciones de automatización para el empaquetado y el control de calidad, que crecerá a una tasa interanual compuesta superior a la media global (CAGR del 5,9%). En China destacarán especialmente las industrias clave de alimentación, electrónica y productos farmacéuticos, que acapararán el mayor volumen de pedidos de maquinaria y sistemas de control.