Las plataformas de simulación de fábricas migrarán a la nube en la próxima década

  • Software y Apps

El software de simulación es una herramienta muy útil en diferentes ámbitos, y con los nuevos modelos de fabricación inteligente está cobrando importancia en la industria manufacturera. Pero implementar estas aplicaciones tiene u coste elevado para las empresas, debido a sus elevados requisitos informáticos, por lo que están proliferando las plataformas de simulación de fábricas en la nube, irán cobrando importancia y ganando usuarios en la próxima década.

Gracias al software de simulación las empresas de fabricación pueden analizar sus procesos de producción en un entorno virtual, lo que permite detectar cualquier posible problema en el funcionamiento de las fábricas. Y, además, permite analizar el impacto que tendría cualquier modificación o actualización en las máquinas y los procesos. Esto permite anticipar incidencias y prepara mejor la actualización de las cadenas de producción, lo que ha hecho que las fábricas más avanzadas inviertan en este tipo de soluciones en los últimos años.

Gracias a esto, los expertos afirman que su mercado va a crecer a una tasa interanual compuesta del 11% hasta 2030, cuando alcanzará un valor de 4.100 millones de dólares, con una cartera de usuarios de 172.000 usuarios. Así lo indica el último estudio de ABI Research y, como dijo Nick Finill, analista principal de esta firma de investigación, “Hoy en día, muchas empresas de manufactura han comenzado a usar software de simulación, pero la mayoría aún no se ha dado cuenta de los beneficios adicionales de usar el software de simulación como parte de una plataforma de manufactura inteligente más grande o para probar virtualmente otras nuevas tecnologías”.

Con ello pone el foco en las plataformas de simulación alojadas en la nube, una modalidad de software que puede ofrecer numerosas ventajas, gracias a que en los entornos de nube los proveedores pueden aprovechar la experiencia con diferentes clientes, ampliando el conocimiento y la capacidad que ofrecen a sus usuarios. En este sentido, Finill dijo que “Las plataformas basadas en la nube pueden proporcionar una interfaz similar para las simulaciones desde los diferentes puntos de vista de los ingenieros de procesos, los gerentes de soporte de operaciones, los ingenieros de planta y los ingenieros de control. Las empresas pueden asignar roles de usuario para que los ingenieros solo vean y modifiquen los detalles y la información que necesitan para su trabajo o nivel de experiencia, y los ingenieros en diferentes ubicaciones pueden trabajar en diferentes partes del mismo modelo. Esto aumenta la seguridad de los datos, acelera el proceso de simulación y hace que el producto sea más fácil de usar”.

Entre los diferentes clientes potenciales de esta tecnología, el sector más destacado es la industria automotriz, que generará unos ingresos en el mercado de software de simulación de fábricas de 1.800 millones de dólares en 2030. Esto es así en casi todas las regiones del globo, excepto en Corea del Sur, donde los principales clientes pertenecen a la industria de fabricación de productos electrónicos.

Por ello, en el informe, Finill afirma que “La fabricación automotriz lidera el camino para muchas tecnologías transformadoras y, por lo tanto, tiene una mayor demanda para simular esas tecnologías. También tiene una ventaja en la mayoría de las industrias en cuanto a tamaño y transformación organizativa, con implementaciones de soluciones más integrales debido a los equipos de transformación de tecnología multifuncional. Los proveedores de software de simulación de fábrica y plataformas más grandes se dirigen específicamente a estos equipos para oportunidades de crecimiento”.