El mercado de orquestación de contenedores crecerá hasta 2026

  • Software y Apps

La tecnología de contenedores se expande cada vez más, lo que está impulsando el mercado de herramientas de orquestación, que en los próximos años podría crecer a una tasa interanual compuesta del 17,2%. Factores como el crecimiento en el uso de microservicios o el aumento de aplicaciones para IoT contribuirán a que el valor del mercado pase de los 332,7 millones de dólares registrados en 2018 a unos 1.382,1 millones previstos para el año 2026.

Desde su creación, la tecnología de contenedores ha generado una gran disrupción en el mundo del software, y su utilización ha ido alcanzando niveles importantes en el entorno de las aplicaciones. Esto se debe a una combinación de factores, entre los que está la proliferación de plataformas de contenedores de código abierto, que han permitido su expansión en muchas industrias. A su vez, el crecimiento en el uso de contenedores ha generado una serie de tecnologías que se están expandiendo rápidamente, y una de las más importantes es la de herramientas de orquestación de contenedores, que implican la gestión de la vida útil de los contenedores, la automatización del host, la implementación, la monitorización de la salud de los contenedores, el intercambio de recursos, la escala o el equilibrio de la carga.

Como señala un reciente estudio publicado por Allied Market Research, el papel de las herramientas de orquestación está siendo cada vez más importante para la industria, y se prevé un crecimiento de su valor del 17,2% (CAGR) entre 2019 y 2026, pasando de los 332,7 millones de dólares registrados en 2018 a unos 1.382,1 millones para final del período pronóstico. Esto estará vinculado al crecimiento en la implementación de la arquitectura de microservicios, al aumento en la adopción de la tecnología de contenedores de aplicaciones, a la creciente necesidad de los contenedores y la carga de trabajo de programación, y a la proliferación de plataformas de contenedores de código abierto.

Todos estos factores supondrán un impulso para el mercado, aunque los expertos también identifican una serie de retos a superar en este camino. Entre ellos destaca la falta de habilidades de arquitectura en la nube, que son necesarias para operar las herramientas de orquestación de contenedores. Aunque también prevén un aumento en las inversiones en tecnología de contenedores de aplicaciones y orquestación de contenedores para dispositivos IoT, que proporcionarán oportunidades de expansión del mercado.

En términos regionales, en 2018 Norteamérica obtuvo la mayor cuota en el mercado de orquestación de contenedores, ya que es donde más avanzó la tecnología de contenedores de aplicaciones entre las grandes empresas. De cara a los próximos años se prevé un aumento en la adopción de la computación en la nube y de IoT, que tendrán un impacto positivo en el mercado de orquestación de contenedores de aplicaciones. Los analistas esperan que el segmento de servicios será el qui más crecerá en estos años, y que las PYMEs serán las organizaciones que mostrarán la tasa de crecimiento más elevada en la adopción de estas herramientas. Como ejemplo, en torno a un 60% de las empresas que han desplegado contenedores en producción también están utilizando Kubernetes, una de las plataformas de orquestación más extendida de la industria.