Serialización para modernizar la cadena de suministro farmacéutica

  • Software y Apps

Las empresas farmacéuticas están decididas a reformar su cadena de suministro, y quieren mejorar la visibilidad, el seguimiento y la localización de activos al nivel de artículos individuales. Los cambios regulatorios, la lucha contra el fraude y la falsificación de medicamentos están impulsando la serialización en la industria, lo que permite una trazabilidad más precisa en las redes farmacéuticas globales.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Leer 

En los últimos años la industria farmacéutica se ha enfrentado a nuevas regulaciones y a problemas cada vez mayores a causa de la falsificación de medicamentos, el fraude en los reembolsos de medicinas retiradas y otros desafíos. Durante la pandemia estas dificultades han sido aún mayores y tanto los reguladores como las empresas del sector han decidido adoptar nuevos enfoques para robustecer la cadena de suministro de cara al futuro.

En un reciente informe elaborado por ABI Research los expertos destacan los cambios regulatorios que están impulsando la serialización en la industria farmacéutica y la adopción de tecnologías que cumplen con los requisitos legales para la producción, la importación y exportación de medicamentos. Esto está permitiendo a las empresas mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro, avanzando poco a poco hacia un ecosistema que permita una completa visibilidad de los artículos individuales en todo su viaje desde las fábricas hasta el cliente final.

Según comenta Abdullah Haider, analista de mercados de IoT en ABI Research, “la FMD (Directiva de Medicamentos Falsificados) de la UE y la DSCSA (Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos) de los EEUU son los principales impulsores de la adopción de la serialización en la cadena de suministro”. Esto implica que las empresas que quieren acceder a los grandes mercados farmacéuticos deben moverse por una compleja red de regulaciones, algo que preocupa cada vez más a la industria. Haider dice que la experiencia de los países que han implementado una mayor serialización en la industria farmacéutica sirve como ejemplo para aquellos que todavía no han adoptado este camino, entendiendo mejor el impacto de las futuras regulaciones en este sentido.

Los países más volcados en este cambio pertenecen a Norteamérica y Europa, mientras que, en el resto del mundo, especialmente en Asia Pacífico, se está intentando seguir el mismo camino para aprovechar las oportunidades del mercado farmacéutico. Según ABI Research, los países emergentes están atentos a lo que sucede en los mercados más evolucionados, mientras que economías desarrolladas como China y Corea del Sur se preparan para adoptar estos cambios a corto plazo.

La base de este cambio hacia la serialización se encuentra en enfoque estandarizado para la recopilación de datos en toda la cadena de suministro. A medida que se acelera este cambio las empresas de software que ofrecen soluciones de serialización online y de nivel empresarial, y el cada vez más amplio ecosistema farmacéutico, podrán valerse de esta información para mejorar la visibilidad en toda la cadena de suministro. Aprovechando la agregación tendrán más facilidades para aumentar su eficiencia al implementar un retiro de medicamentos más granular y localizado, y combatir el fraude y otras prácticas nocivas para la industria.

Haider comenta que “las regulaciones de serialización están transformando las cadenas de suministro farmacéuticas. Si bien el entorno regulatorio tanto en América del Norte como en Europa es relativamente seguro, y la implementación ya está en su mayor parte, los países de Asia-Pacífico y el resto del mundo pueden aprender lecciones de la implementación en Europa y América del Norte para acelerar su cronograma al abordar obstáculos como como almacenamiento y agregación de datos, sentando una base profunda para la visibilidad de la cadena de suministro que se puede aprovechar para muchos más casos de uso más allá de la capa de cumplimiento normativo inicial”.