La industria biofarmacéutica aumenta el gasto en soluciones eClinical

  • Gestión del dato

El año pasado las empresas de la industria médica y farmacéutica incrementaron el gasto en soluciones de gestión y automatización de ensayos clínicos, o eClinical, que ayudaron en la lucha contra la pandemia. Y los expertos esperan que entre 2021 y 2027 este mercado incrementará su valor a una CAGR del 11,6%, debido a que las organizaciones necesitan mejorar la administración de los datos y las tecnologías involucradas en sus trabajos de investigación.

Recomendados: 

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

La salud en la era post-digital Leer

¿Cuál será el futuro de la asistencia sanitaria? Leer 

Las empresas de la industria biofarmacéutica recurren a soluciones de gestión y automatización especializadas para acelerar sus ensayos clínicos, un mercado que el año pasado ha crecido hasta alcanzar un valor de 6.700 millones de dólares, animado por la necesidad de buscar un tratamiento contra la pandemia. Según los expertos de Global Market Insights, el valor de este mercado va a crecer a una CAGR del 11,6% entre 2021 y 2027, a medida que las empresas dedicadas a la investigación médica y farmacéutica incrementen el gasto en tecnologia, especialmente en soluciones eClinical de nueva generación.

Los principales motores del crecimiento de este mercado serán la necesidad de contar con mejores herramientas de software para administrar, mantener, registrar los datos y realizar un seguimiento de los plazos en las investigaciones clínicas. En este sentido, los proveedores integran en sus soluciones eClinical nuevas tecnologías, más allá de la captura electrónica de datos (EDG), que es la más demandada por los clientes. Por ejemplo, la aleatorización y la gestión de suministros de ensayos (RTSM), sistemas de gestión de datos clínicos (CDMS) y sistemas de gestión de datos clínicos (CTMS), entre otras tecnologías vinculadas a este sector tan específico.

Estas herramientas avanzadas están obteniendo mucho éxito gracias a que las empresas biofarmacéuticas están volcadas en el desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas. Y también a las crecientes inversiones en tecnologías para las ciencias de la vida y la investigación clínica en instituciones de la salud, que serán responsables de buena parte de la demanda durante los próximos cinco años.

Estas empresas están colaborando intensamente con las instituciones académicas para dar soluciones a los problemas médicos que enfrenta la población mundial, un trabajo cada vez más complejo. Este tipo de colaboraciones implica trabajar con ingentes cantidades de datos provenientes de todas las investigaciones relacionadas, lo que requiere tecnologías al estilo del big data, pero especializadas en la industria biofarmacéutica, algo que pertenece al ámbito de las soluciones eClinical más modernas.

Además, los expertos señalan que las autoridades de muchos países están aumentando las subvenciones gubernamentales para acelerar las investigaciones médicas y farmacéuticas en el contexto de la lucha contra la pandemia. Y se espera que continúen haciéndolo en los próximos años para acabar contra esta enfermedad, y también para preparar a la industria ante situaciones de emergencia sanitaria como la que se está viviendo desde hace un año, algo que no se descarta que pueda volver a suceder.