La atención medica evoluciona con la realidad virtual y aumentada

  • Software y Apps

Poco a poco la industria sanitaria está avanzando hacia el paradigma de Healthcare 4.0, que se basa en la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar los servicios de atención y los tratamientos médicos. Esto va a contribuir al progreso de ciertas tecnologías, entre las que se encuentran la realidad virtual y aumentada, que para 2024 podrían capturar unos ingresos por valor de 11.000 millones de dólares.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

La pandemia está actuando como un impulsor de la transformación digital del sector de la salud, haciendo que las empresas se vuelquen en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la atención y el cuidado de los pacientes. Esto está estimulando un gran avance tecnológico en el sector, impulsando el uso de ciertas tecnologías que en los próximos años serán fundamentales para el futuro.

Entre ellas se encuentran la realidad virtual y aumentada, que según los expertos van a proporcionar nuevas posibilidades para el diagnóstico y el cuidado de los pacientes. La firma de investigación ABI Research acaba de publicar un informe en el que destacan el importante papel que jugarán estas tecnologías en el progreso de aplicaciones como la telemedicina o la formación sanitaria. Y pronostican que el mercado de realidad aumentada para la salud proporcionará unos ingresos de unos 10.000 millones de dólares para 2024, mientras que el de realidad virtual de uso sanitario alcanzará unos 1.200 millones de dólares para ese año.

Como explica Eleftheria Kouri, analista de investigación de AR/VR en ABI Research, “gracias a la madurez tecnológica, los precios más asequibles, una gama más amplia de proveedores de contenido y numerosas implementaciones exitosas, las soluciones de AR y VR han demostrado su valor y están cada vez más establecidas en la capacitación y educación de la salud, la planificación previa a la operación y el tratamiento, y los datos / Casos de uso de visualización de modelos 3D”.

Añade que “en la etapa actual del mercado, las soluciones de AR y VR se consideran herramientas digitales confiables y rentables para casos de uso de alto valor en el cuidado de la salud. Al mismo tiempo, la introducción de elementos de RA en los servicios de telemedicina es un caso de uso prometedor y natural que puede agregar valor y claridad para los usuarios y llenar los vacíos expuestos hoy en día con la dificultad de las visitas en persona”.

En su informe afirma que se está produciendo un cambio de enfoque en la monitorización de la salud, adoptando un modelo más predictivo y centrado en el paciente, para lo que serán fundamentales las soluciones digitales. Y los equipos de visualización de realidad mixta ofrecen una gran oportunidad de crecimiento para la industria, ya que resultarán muy útiles en el campo de los gemelos digitales, en la planificación de hospitales y en escenarios como el desarrollo y el examen de fármacos.

Kouri concluye su informe diciendo que “el sector de la salud tarda en adoptar el cambio, pero la pandemia y las presiones de digitalización en curso han acelerado los planes. El alto costo de inversión, los desafíos culturales, las regulaciones estrictas y los estándares de salud y seguridad, y la integración compleja siguen siendo barreras que requerirán más planificación por parte de los proveedores de soluciones AR/VR para el sector sanitario”.