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Buenas perspectivas para el mercado de realidad virtual empresarial

  • Software y Apps

Airbus-realidad mixta

Según los expertos, los nuevos casos de uso de la realidad virtual en las empresas impulsarán el mercado global, que para el año 2024 podría alcanzar un valor de 24.500 millones de dólares. Esto supone un crecimiento explosivo durante los próximos cuatro años, que se notará especialmente en la venta de sistemas de VR independientes.

Las tecnologías de realidad virtual independiente están popularizándose con rapidez, gracias a que ofrecen un ben equilibrio entre precio, rendimiento y facilidad de configuración. En opinión de los expertos, este será el segmento que más rápidamente crecerá en los próximos años, impulsado por el éxito de sistemas como Oculus Quest HMD el año pasado. Según la última investigación de ABI Resarch, entre 2019 y 2024 los ingresos del mercado de realidad virtual van a aumentar a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 45,7%, superando la barrera de los 24.500 millones de dólares para final del período. Y, de estas ventas, se espera que el 70% correspondan a sistemas de realidad virtual independiente.

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En estos años las aplicaciones empresariales experimentarán el crecimiento más destacado, especialmente en casos de uso como la capacitación del personal, un uso que está aumentando rápidamente. De hecho, los expertos consideran que para el año 2021 el mercado de realidad virtual para aplicaciones comerciales y empresariales logren desbancar a los segmentos de consumo, que actualmente dominan el mercado.

Los casos de uso que más impulsarán el mercado en estos próximos años provendrán de la industria de atención médica, el comercio minorista, la AEC, la educación y la realidad virtual basada en ubicación. En palabras de Michael Inouye, analista principal de ABI Research, “la capacitación y la visualización en 3D son los casos de uso más comunes, pero otras aplicaciones como reuniones virtuales y aplicaciones de productividad serán cada vez más comunes, a medida que el hardware y las plataformas mejoren y evolucionen”.

Añadió que, en general, en 2019 se dieron algunos avances importantes en el mercado de realidad virtual, y añadió que llegaron “algunos nuevos productos destacados, como Oculus Quest y Rift S, HTC Vive Cosmos, Valve Index y los impresionantes HMD empresariales de Varjo”. Pero también se produjeron algunos pasos de menos peso, como la desaparición de los proyectos de Google en el campo de la realidad virtual, como Daydream o Cardboard. Aunque también destacó que los usuarios de gafas VR “podrían, con el tiempo, ayudar a recuperar este segmento desde el borde. Lo más destacado es la realidad virtual independiente, que se perfila bien, aborda muchos de los problemas iniciales y cumple con las expectativas iniciales, lo que es un buen augurio tanto para el mercado de consumo como para el empresarial”.

A pesar de que el mercado de tecnologías de realidad virtual enfrenta importantes retos de cara a los próximos años, y que todavía no ha lograd cumplir con las expectativas iniciales de sus impulsores, se prevén cambios importantes que seguirán apoyando el desarrollo de esta industria. Como comentó Inouye, “el juego sigue siendo el principal impulsor del lado del consumidor”, y destacó la próxima llegada de algunos títulos de gran éxito. También dio importancia al papel que está jugando la compañía Sony en esta industria, que sigue apostando por la realidad virtual en el campo de los videojuegos, contribuyendo con su plataforma Playstation VR a que otras empresas puedan seguir desarrollando productos y servicios enfocados a la realidad virtual.