La realidad mixta para el consumidor alcanzará un valor de 10.000 millones en 2024

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Con la expansión de las tecnologías de realidad mixta en segmentos como las redes sociales y los videojuegos, se espera que este mercado incipiente crezca con fuerza en los próximos cinco años. Y los expertos afirman que para el año 2024 logrará alcanzar un valor aproximado de unos 10.000 millones de dólares, un aumento considerable desde los 3.000 millones estimados para 2019.

La firma de investigación Juniper Research ha analizado el mercado de tecnologías de realidad mixta para el gran consumo, y sus expertos afirman que este año logrará alcanzar un valor de 3.000 millones de dólares. Además, prevén un crecimiento importante en los próximos cinco años, cuando crecerá un 170% hasta los 10.000 millones de dólares para finales de 2024.

Esta tecnología se basa en superponer imágenes digitales interactivas y vídeos sobre las imágenes del mundo real, empleando para ello un smartphone, una tableta o unas gafas de realidad aumentada. Esto está revelando un gran potencial en numerosos campos, tanto para las empresas como para diferentes mercados de consumo. Concretamente, los expertos destacan el papel que jugarán estas tecnologías en las redes sociales y en los videojuegos, que serán las categorías que impulsarán el crecimiento en estos años.

Pero, según los resultados de esta investigación, se espera que para 2024 el 75% del mercado de realidad mixta para los consumidores esté directamente vinculado a las compras dentro de aplicaciones. Aunque los expertos advierten de que este tipo de aplicaciones se enfrentan a tasas de abandono similares al resto de aplicaciones del mercado. Por ello, recomiendan a los desarrolladores que, para retener el interés de los usuarios, trabajen en la actualización continua de sus ofertas durante todo el ciclo de vida de estas aplicaciones.

En palabras de Sam Barker, autor de esta investigación, “A pesar de las tentaciones de aumentar continuamente la base de usuarios de aplicaciones, los desarrolladores de aplicaciones deben tener un enfoque principal en retener a los usuarios existentes. Los exitosos desarrolladores de aplicaciones de realidad mixta, Niantic y Snap, han continuado aprovechando sus importantes bases de usuarios asegurando que el contenido de la aplicación se actualiza constantemente, por lo tanto, se benefician del gasto continuo del usuario”.

Por otro lado, se prevé que el contenido de publicidad en este tipo de aplicaciones de realidad mixta generará un mercado floreciente durante los próximos cinco años, con previsiones de que generará un gasto de unos 11.000 millones de dólares para el año 2024. Esto significará un crecimiento aun mayor que el mercado general de tecnologías de realidad mixta para el consumo, ya que se parte de unos 2.000 millones en gastos generados en 2019.

De cara a potenciar el mercado de publicidad a través de este nuevo escaparate, los analistas recomiendan a las empresas que se esfuercen por emplear los mismos procesos publicitarios del mercado general de publicidad, adoptando plataformas de atribución de publicidad y herramientas de prevención de fraude. Ese es el mejor camino para atraer a los grandes clientes de publicidad, que serán los que darán verdadera fuerza a este mercado. Pero también advierten sobre los riesgos que conllevaría caer en la sobreexposición de los usuarios al contenido publicitario, algo que podría desanimarlos a usar estas plataformas.