El mercado de realidad aumentada empresarial requiere más estandarización
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Las actuales propuestas de realidad aumentada para empresas se basan en desarrollos propios y no en una plataforma común que permita combinar soluciones de forma flexible. Esto está lastrando el avance de un mercado que, por otro lado, tiene mucho que ofrecer a ciertas industrias, pero que se encuentra altamente fragmentado y presenta numerosos retos de implementación para las empresas.
En un reciente informe de la firma ABI Research los expertos pronostican que el mercado de realidad aumentada empresarial podría superar los 100.000 millones de dólares en ingresos para el año 2024. Pero este crecimiento representa solo una parte de lo que se podría lograr en un sector que tiene cada vez más propuestas y más interesantes para las empresas. Para lograr al menos este volumen de ingresos los expertos señalan que se debe dar un paso adelante en la creación de una plataforma de AR empresarial integral, flexible y escalable, que admita diferentes casos de uso de realidad aumentada, con tecnología de diversos proveedores.
Según ABI Research, la firma PTC se ha posicionado como líder del mercado, en cuanto a sus capacidades actuales y su preparación prospectiva. En el análisis que han hecho del mercado los expertos han incluido, además, a otros siete proveedores: Ubimax, RE'FLEKT, Atheer, Upskill, ScopeAR, Librestream y Fieldbit, que son los más destacados a nivel mundial en el mercado de plataformas AR empresariales. Y se han basado en numerosos criterios, tanto relativos a la oferta y la tecnología de cada proveedor como al feedback de los clientes. Y también han considerado otros criterios como la apuesta de cada proveedor por la innovación y la sinergia con otras tecnologías (IoT, cloud, visión artificial…).
En opinión de Eric Abbruzzese, director de investigación de ABI Research, “Los jugadores más competitivos en las plataformas de realidad aumentada de hoy en día pueden servir algunos casos de uso clave, al tiempo que permiten flexibilidad en la oferta durante toda la vida útil de un compromiso con el cliente. En los últimos años, mostrar valor a un cliente se limitó a la fase piloto y los compromisos a pequeña escala”. Pero señaló que “Hoy en día, todavía existe la necesidad de mostrar el potencial de ROI inicial a esta escala, pero igualmente importante es la capacidad de escalar con el cliente a medida que crecen en número de usuarios y tipos de casos de uso. Los operadores más competitivos pueden cubrir estas necesidades al tiempo que agregan valor a través de ofertas de cartera diferenciadas”.
El enfoque de los analistas de ABI Research a la hora de realizar este estudio es considerar solamente a los proveedores que apuestan por una mayor amplitud e integración. Por ello, han dejado fuera a aquellos que centran sus plataformas a un único caso de uso para maximizar el valor en esa aplicación en concreto. Frente a esto, otros proveedores están invirtiendo en otros modelos de desarrollo e implementación, buscando una mayor estandarización e interoperabilidad con las tecnologías de otros fabricantes, fomentando la creación de un ecosistema más abierto.