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Las ventas de dispositivos AR / VR se recuperan en el primer trimestre

  • Infraestructura

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Estas tecnologías inmersivas han tardado en encontrar su lugar en los mercados de consumo y profesionales, pero el sector ha comenzado a crecer gracias a la llegada de modelos más asequibles y a la proliferación de nuevos casos de uso. Durante el primer trimestre de 2019 los envíos aumentaron, y se espera que continúen creciendo a lo largo del año.

Tras un año de declive, el mercado global de dispositivos de visualización de realidad aumentada (AR) y virtual (VR) ha comenzado a recuperarse. Según los últimos datos de IDC, en el primer trimestre de 2019 los envíos crecieron un 27,2% secuencial, alcanzando 1,3 millones de unidades en todo el mundo. Esto se ha debido principalmente a la mayor adopción de dispositivos HMD (Head Mounted Display) independientes y conectados a otras plataformas, que han logrado compensar el fuerte descenso de ventas de soportes AR / VR sin pantalla y de los modelos de gama baja.

Esto demuestra que los clientes prefieren invertir más en plataformas que proporcionen una experiencia de más calidad, frente a las deficiencias que tienen los sistemas basados en plataformas móviles, que tienen importantes limitaciones. Durante el primer trimestre del año, los visualizadores VR representaron el 96,6% de todo el mercado global AR / VR, con envíos destacados de marcas como Sony, Facebook, HTC y 3Glasses, firmas que lograron retener el 65,1% de todo el mercado VR.

Según comentó Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobile Device Trackers en IDC, “Facebook ha prometido llevar la realidad virtual a las masas y dio sus últimos pasos hacia la realización de esta visión con nuevos lanzamientos de gafas independientes y conectadas durante el trimestre”. Y añadió que “El nuevo Oculus Quest independiente de la compañía, de 399 dólares, comenzó a distribuirse este trimestre y ha recibido críticas positivas. Y su nuevo Rift S ofrece una versión actualizada de sus gafas con cable pioneras. Estos productos, junto con otras nuevas ofertas de compañías como HTC y Valve, deberían generar un sólido crecimiento en el mercado VR durante el resto del año”.

Con estos avances, los expertos de IDC prevén que los modelos HMD independientes y conectados impulsarán con fuerza el mercado VR. Los independientes representarán el 38,2% del mercado VR global en 2019, un 26,6% más que en 2018. Por su parte, los HMD conectados tendrán una participación del 46,1% este año, frente al 44,1% de 2018. Mientras tanto, los modelos sin pantalla bajarán hasta retener solo el 15,7% del total, frente al 29,3% registrado en 2018.

En cuanto a las gafas de realidad aumentada, los expertos destacan que los envíos se mantienen muy bajos por ahora, pero pronostican que vivirán un gran avance a lo largo de 2019, impulsado por el desarrollo de nuevos casos de uso que llevarán esta tecnología, especialmente, a los mercados profesionales. Las marcas que han destacado en este primer trimestre en el segmento AR son Epson, Lenovo, Vuzix, Google y RealWear, aunque se espera que nuevos jugadores puedan entrar en el mercado próximamente.

Como dijo Tom Marinelli, vicepresidente del Grupo de Investigación de Consumidores y Dispositivos, de IDC, “Enterprise AR está evolucionando rápidamente y muchas empresas están buscando activamente soluciones de hardware que puedan utilizar para mejorar los procesos de negocios existentes e impulsar nuevos”. Por ello, señaló que “Los proveedores que envían productos robustos y listos para usar hoy están experimentando una mayor tracción, y esperamos que sus volúmenes aumenten notablemente durante el resto de este año”.

También comentó que han visto “anuncios de nuevos productos de jugadores grandes y pequeños que deberían ayudar a impulsar un mayor impulso y envíos cuando estos productos comiencen a enviarse a finales de este año”. Esto lleva a los expertos a pronosticar un crecimiento anual importante durante 2019, cuando se podría pasar de los 5,9 millones de unidades enviadas en 2018 a unos 7,6 millones este año, especialmente en el sector comercial, que ya acapara una de cada tres unidades enviadas.

Los analistas de IDC pronostican que los modelos de gafas AR independientes cobrarán más importancia en 2019, cuando podrían acaparar el 53,9% del mercado AR global, cuando en 2018 supusieron el 47,8% del total. Por su parte, los conectados por cable y los dispositivos sin pantalla retendrán el 27% y el 19,1% este año. Aunque afirman que las gafas conectadas incrementarán su cuota de mercado, especialmente en el mercado de consumo, que apostará por estas tecnologías con más fuerza en el futuro, debido a su menor coste.