El mercado de gafas de realidad aumentada se beneficiará de las nuevas interfaces de usuario

  • Infraestructura

La interacción entre los humanos y las nuevas tecnologías ha dado grandes pasos en los últimos años, y se espera que las interfaces de usuario comiencen a integrar capacidades como la realidad aumentada. Esto dará un impulso importante al mercado de gafas de AR inteligentes en los próximos años, contribuyendo a que genere unos ingresos estimados en 100.000 millones de dólares para 2024.

El avance de la realidad aumentada es innegable, y las soluciones actuales ya proporcionan capacidades muy útiles para diferentes ámbitos, desde las fábricas y talleres a la formación e, incluso, a diferentes campos creativos en los que se están utilizando nuevas tecnologías. Mientras tanto, las interfaces de usuario están experimentando grandes avances, y comienzan a integrar tecnologías de nueva generación como la inteligencia artificial, el procesamiento de lenguaje natural y herramientas como la realidad virtual y aumentada para la interacción con las personas.

Según los expertos de ABI Research, la evolución de las interfaces de usuario va a impulsar el mercado de gafas de realidad aumentada en los próximos cinco años, ya que las tecnologías que ofrecen los proveedores ya están lo suficientemente maduras y están convenciendo a los desarrolladores de software y plataformas. Además, el lanzamiento de nuevos kits de desarrollo avanzados está facilitando la integración de la realidad aumentada en estos entornos, permitiendo añadir diferentes formas de interacción digital.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Como resultado del avance propio de la industria y con la gran contribución que van a hacer las aplicaciones basadas en nuevas interfaces de usuario, la última investigación realizada por ABI Research, el mercado de gafas de realidad aumentada podría alcanzar un valor de más de 100.000 millones de dólares para el año 2024. Como dijo Eleftheria Kouri, analista de investigación de ABI Research, “la decisión sobre el método de entrada más eficiente y el diseño de la interfaz de usuario depende en gran medida de la naturaleza de la tarea o contenido objetivo, el entorno potencial del usuario y el tipo de dispositivo AR”.

Destacó que “por ejemplo, los botones y las almohadillas táctiles tradicionales no siempre son adecuados en situaciones en las que un usuario debe usar guantes de seguridad o manipular herramientas / equipos. El control de voz con manos libres se considera el método de interacción más óptimo en estos y otros escenarios similares. “En lo que respecta al tipo de dispositivo AR, los dispositivos monoculares, que se utilizan en aplicaciones empresariales y de consumo menos complejas, pueden realizar tareas de manera eficiente con métodos tradicionales de interacción amigables para el usuario a través de botones o teléfonos inteligentes, con la opción de agregar valor adicional y flexibilidad con más avanzada métodos de entrada”.

Los métodos de interacción emergentes más destacados en estos años, según expertos, serán el control con la mirada y el control gestual, ya que se considera que mejoran sustancialmente la experiencia de usuario en multitud de aplicaciones. Además, contribuyen decisivamente a que las experiencias de uso sean mucho más inmersivas, con un manejo más intuitivo y rápido. Aunque por ahora solo dos dispositivos ofrecen esta funcionalidad, los expertos opinan que queda mucho margen de crecimiento para otros modelos más simples y, también, más económicos, ya que en general todas las gafas AR ofrecen mejoras con respecto a otras interfaces.

Para Kouri, “la interfaz de usuario simple e intuitiva y la experiencia de usuario optimizada se han ignorado en su mayoría en el mercado de AR hasta ahora, pero ambas son esenciales para mejorar y maximizar el valor que impulsará el crecimiento de gafas inteligentes AR”. En su opinión, “ser capaz de eliminar el requisito de capacitación del dispositivo y mantener a los usuarios comprometidos con el dispositivo maximizará el valor para los consumidores y las empresas. Al mismo tiempo, las características del dispositivo, como menor peso, capacidad de mapeo espacial y sonido, mejor calidad de visualización y mejor respuesta del usuario a través de la interfaz de usuario y los hápticos también juegan un papel importante en la maximización de este valor”.