El auge de los dispositivos biomédicos impulsa el mercado BioMEMS

  • Infraestructura

Las nuevas tecnologías para el sector sanitario están revolucionando la industria, comenzando con el mercado de materiales para su fabricación, que está creciendo rápidamente. En los próximos cinco años se espera un aumento en la demanda de equipos para áreas como las imágenes médicas y otros sistemas empleados en el diagnóstico, lo que hará crecer el mercado de componentes BioMEMS en más de un 9% interanual hasta 2025.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

Por qué adoptar una infraestructura inteligente en la atención médica Leer 

La pandemia está teniendo un efecto transformador en la industria médica, donde están surgiendo nuevos dispositivos empleados para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Como consecuencia, también está creciendo el mercado de materiales empleados en la fabricación de estos equipos, entre ellos los conocidos como componentes BioMEMS, que se usan en muchas tecnologías avanzadas. Se trata de una sofisticada combinación de microelectrónica con tecnología de micromecanizado, que permite fabricar dispositivos médicos de nueva generación.

En la última investigación realizada por Yole Développement los expertos pronostican que el mercado de dispositivos de BioMEMS crecerá a una CAGR del 9,2% entre 2019 y 2025, para cuando podría alcanzar un valor de 6.300 millones de dólares. Este crecimiento se beneficia del trabajo que están realizando las fundiciones de tecnologías MEMS, que están desarrollando nuevas plataformas para la fabricación de obleas con procesos avanzados que ofrecen valor añadido a los diseñadores de estos dispositivos.

Según los analistas de Yole, este año se cerrará con un crecimiento del 12,4% en el mercado general de BioMEMS, después de que se hayan producido comportamientos muy dispares entre las diferentes aplicaciones de estas tecnologías a causa de la pandemia. En una reciente conferencia web realizada por Yole y Teledyme MEMS, Collin Twanow, director de tecnología de esta firma, ha comentado que “en el mundo actual, la atención médica es más importante que nunca. Las microtecnologías permiten la producción de dispositivos médicos necesarios para la atención, el diagnóstico y la monitorización del paciente”.

Añade que “desde implantes de neuroestimulación y chips de secuenciación de ADN hasta dispositivos de administración de fármacos y pruebas en el lugar de atención para diagnosticar COVID-19, las micro-tecnologías están en todas partes. Los materiales BioMEMS, incluidos el vidrio, el silicio y los polímeros, están determinados por su función. El grupo Teledyne MEMS tiene una amplia experiencia con estos materiales”.

Sébastien Clerc, analista de tecnología y mercado en microfluídica, detección y actuación en Yole, explica que en la última década el mercado de dispositivos BioMEMS ha ido creciendo a una tasa anual de un 4,5% en general, mostrando una mayor penetración que otras tecnologías en el sector de las tecnologías de uso médico. Y, de cara al futuro se espera un gran crecimiento en el uso de nuevos dispositivos médicos, y comenta que “BioMEMS es más que nunca la tecnología elegida, seleccionada por sus altos niveles de integración, miniaturización y bajo consumo de energía en un sector de la salud en transformación”.