Los CFO deben cambiar de mentalidad para adoptar las finanzas autónomas

  • Software y Apps

En los próximos años muchas organizaciones tratarán de automatizar sus finanzas, pero los expertos coinciden en que los CFO no están preparados para lograrlo con las tecnologías y enfoques actuales. Por ello, recomiendan cambiar de mentalidad en tres aspectos que consideran clave para lograr estos objetivos sin desperdiciar tiempo y recursos en iniciativas mal enfocadas.

En una reciente conferencia celebrada por Gartner, sus expertos han descrito la tendencia actual hacia las finanzas autónomas, y han identificado los principales retos que enfrentan los CFO para lograr este ambicioso objetivo. Lo más destacado es que las actitudes que adoptan los líderes financieros en esta etapa temprana de la automatización realmente están bloqueando la evolución hacia una verdadera automatización de las operaciones financieras.

Los expertos definen este paradigma como una función financiera parcialmente gobernada y mayoritariamente operada por agentes de software de autoaprendizaje que optimizan las operaciones de front-office, middle-office y back-office. Estas tecnologías serán responsables de grandes cambios en el ámbito de las finanzas corporativas, y los líderes deben adoptar una postura adecuada para facilitar su adopción y tener éxito en este tipo de automatización.

Dennis Gannon, vicepresidente de investigación en la práctica de Finanzas de Gartner, ha explicado que “los obstáculos más comunes que escuchamos de los CFO sobre el camino hacia una función autónoma son cosas como un presupuesto insuficiente, un entorno de datos no preparado o la falta de habilidades. Todos estos son desafíos muy reales, pero son fundamentalmente abordables. Sin embargo, sin la mentalidad correcta del liderazgo, no importará cuánto talento o presupuesto dediquen los directores financieros a la transformación digital”.

Una cuestión que considera fundamental es que la automatización de una función no es igual a la de otra, y en el camino hacia unas finanzas completamente autónomas se han ido generando ciertos lastres que dificultan el avance. Gannon señala que la automatización en el ámbito de las finanzas hace pensar en tareas mecánicas de carácter simple asignadas a máquinas, pero la realidad es bien distinta. Porque el objetivo es lograr que las operaciones se realicen de forma autónoma al completo, sin que los trabajadores deban intervenir para que el proceso funcione correctamente.

Las previsiones de los CFO consultados por Gartner son que las finanzas autónomas se convertirán en una realidad en los próximos seis años, pero pocos están dando los pasos adecuados para lograrlo. Para acelerar esta transición los expertos recomiendan a los líderes financieros que lleven a cabo tres cambios de mentalidad fundamentales, o no lograrán tener éxito con las finanzas autónomas.

Ampliar la experimentación

En su informe, Gannon explica que “la función financiera se ve a sí misma como el guardián del gasto responsable, y eso a menudo se traduce en una experimentación limitada con la tecnología”. Los CFO comúnmente esperan a que existan casos de uso probados antes de dar el siguiente paso, pero la mejor forma de sacar partido a las inversiones en la tecnología que se empleará en las finanzas autónomas es ampliar la experimentación que se realiza con ella desde un primer momento.

Afirma que las organizaciones con la mayor cantidad de programas piloto en sus primeros 12 meses de inversión en IA generan el doble de aplicaciones de IA en los años posteriores. Y puntualiza que no todos los proyectos piloto deben ser necesariamente de amplio espectro, ya que lo fundamental es probar cómo la tecnología puede aportar beneficios y generar sinergias inesperadas, lo que finalmente aporta mucho más valor que ser tímidos en las pruebas de innovaciones relacionadas con la IA.

Confiar más en la tecnología

En opinión de Gannon, los CFO suelen ver la tecnología como una mera herramienta y depositan la confianza en las personas a la hora de tomar decisiones. Y actúan así incluso cuando la evidencia revela que la tecnología es capaz de tomar mejores decisiones o con más precisión que las personas, y tienden a desconfiar de ella, desarrollando lo que se conoce como “aversión a los algoritmos”.

Esto adopta una curiosa forma, que es imponer objetivos más elevados para la tecnología, por ejemplo, estableciendo la variación máxima aceptable para un pronóstico de estado financiero generado por máquinas en un 5%, cuando a los humanos aplican un 10%.

Liderar el cambio

Como ocurre en otras muchas áreas corporativas en las que está irrumpiendo la tecnología, especialmente la relacionada con inteligencia artificial, los líderes del departamento no cuentan con el suficiente conocimiento práctico sobre las aplicaciones que pueden tener estas tecnologías y se mantienen lejos de su uso. Los expertos de Gartner consideran que esto suponr un freno para sus iniciativas, a pesar de que los CFO participen en los anuncios y la promoción del uso de estas tecnologías en la organización.

Sus investigaciones revelan que menos de uno de cada tres CFO invierten el suficiente tiempo personal en aprender sobre las tecnologías y aplicaciones que quieren implementar para lograr un modelo de finanzas autónomas. Y Ganon señala que las acciones de los líderes son mucho más ejemplificadoras que sus palabras, por lo que involucrarse más con la tecnología actúa como un impulsor de aceptación e interés entre los empleados, lo que contribuye a avanzar más deprisa hacia las finanzas autónomas.