Nuevas tecnologías que revolucionarán el ecosistema digital

  • Transformación Digital

El progreso de la digitalización está transformando la forma de aprender, trabajar y disfrutar de tiempo de ocio, a través de un ecosistema tecnológico cada vez más conectado, distribuido e inteligente. En los próximos años se producirán grandes avances en la computación, las redes y las comunicaciones globales que elevarán las capacidades digitales a múltiples niveles.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

La sociedad está cambiando con el progreso digital y en 2022 las personas y organizaciones utilizan una amplia variedad de servicios digitales que proporcionan información en tiempo real, comunicaciones de nueva generación, plataformas de colaboración y un sinfín de aplicaciones enfocadas a usos muy variados. El mundo digital se desarrolla a un ritmo frenético y en los próximos años se producirán grandes avances en la computación, las redes y las comunicaciones que ampliarán elevarán las capacidades digitales a un nuevo nivel. Los expertos de la firma tecnológica Cisco han elaborado una lista con las seis tecnologías emergentes que consideran más destacables para los próximos años.

Procesamiento en el extremo de la red

La arquitectura digital de las empresas y proveedores de servicios está cambiando desde el tradicional centralismo a una mayor diversificación y deslocalización, proporcionando servicios y aplicaciones más allá de la TI central. Esto está generando una avalancha de datos que provienen de las comunicaciones entre empresas, entre máquinas y entre los clientes y la organización, que las empresas quieren utilizar para proporcionar conocimiento predictivo. Para lograrlo las empresas están buscando tecnologías que habiliten el procesamiento de estos datos de extremo a extremo, y en los próximos años acelerarán la integración de capacidades como el aprendizaje automático para lograrlo.

Inteligencia artificial más ética y responsable

A medida que las tecnologías de inteligencia artificial se han ido aplicando al tratamiento de los datos se han manifestado una serie de problemas que restan confianza en los algoritmos, principalmente el sesgo inherente a la programación tradicional de estas aplicaciones. Por ello, los expertos en ciencia de datos, los reguladores y las propias empresas demandan una IA más ética y responsable.

Esto permitirá contar con un procesamiento de información inteligente y casi en tiempo real que tenga en cuenta cuestiones como la privacidad, la soberanía de los datos y el cumplimiento normativo. Y para ello en los próximos años los desarrolladores trabajarán más en una IA que sea más ética y responsable a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el diseño al desarrollo y despliegue.

Servicios digitales mejorados con conexiones aumentadas e integradas

Gracias a Internet los servicios digitales son más accesibles, económicos y globales, y las redes están diversificándose para extender comunicaciones de banda ancha fijas y móviles en todos los rincones del globo. La necesidad de brindar servicios fiables y sin fisuras en cualquier momento y lugar está llevando a la industria de comunicaciones a integrar capacidades aumentadas por inteligencia artificial en las redes, e impulsando una mayor integración entre las diferentes tecnologías que proporcionan acceso a Internet. Por ello, en el futuro se buscará una mayor integración de las redes fijas tradicionales con las conexiones celulares, WiFi y con los nuevos servicios de comunicaciones a través de satélites de órbita baja (LEO), sentando las bases de un auténtico metaverso a nivel global.

Revolución de Internet con la computación y la seguridad cuántica

Las nuevas tecnologías cuánticas prometen revolucionar la computación y la seguridad, pero también generarán grandes cambios en la propia red de Internet, ya que las grandes capacidades de la informática cuántica requieren redes a la altura en términos de ancho de banda y latencia. Esto obligará a los operadores de telecomunicaciones e interconexión a reinventar sus sistemas y sus redes de fibra para construir una Internet evolucionada, que sea capaz de soportar los flujos de datos cuánticos y de ciberseguridad cuántica que vendrán con la expansión de estas tecnologías. Falta tiempo para que la nueva ciencia cuántica se convierta en la norma, pero poco a poco se verán avances en este sentido, que tendrán un reflejo en la arquitectura de Internet.

Comunicaciones basadas en tecnologías inmersivas

Con el progreso que han experimentado en los últimos años, las tecnologías inmersivas actuales tienen un gran potencial para transformar las comunicaciones, las herramientas de colaboración, la formación y otros muchos entornos. Los expertos de Cisco creen que en los próximos años se volverá más común el celebrar reuniones a distancia mediante tecnología holográfica, con un realismo mucho mayor que el de los actuales avatares. Y señalan que las herramientas de colaboración aprovecharán la capacidad de fotorrealismo en 3D y en tiempo real para compartir tanto contenido físico como digital, a lo que se añadirán capacidades de inteligencia artificial activadas automáticamente.

Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, concluye este informe diciendo que “las tecnologías emergentes extenderán los modelos digitales que hoy son una realidad, desde las aplicaciones y la telemedicina hasta el trabajo híbrido y la evolución del metaverso”. Pero opina que “este ritmo de innovación acelerado requiere también actuar de forma ética, sostenible e inclusiva, con soluciones que consuman menos energía, accesibles para todos y que garanticen la seguridad y la privacidad”.