Avances en la digitalización de la industria de petróleo y gas

  • Transformación Digital

Las empresas del sector del petróleo y el gas están adaptándose a la era digital implementando nuevas tecnologías para optimizar ser más eficientes y reducir sus costes operativos. Sus principales apuestas están en la inteligencia artificial, el big data, la computación en la nube, la ciberseguridad, los dispositivos IoT y la robótica, innovaciones que tendrán una gran penetración en los próximos años.

El sector del petróleo y el gas está dando importantes pasos hacia la digitalización, ya que las empresas son conscientes de que las nuevas tecnologías son la clave para aumentar el rendimiento, ser más eficientes y reducir los costos, logrando una mayor rentabilidad. En este camino están invirtiendo cada vez más en innovación digital y en diversas tecnologías que en los próximos años se integrarán completamente en sus operaciones. Según el último informe de GlobalData sobre el sector, las más destacables son la inteligencia artificial, el big data, la seguridad cibernética, la computación cloud, los dispositivos IoT y los robots, aunque también están explorando otras posibilidades.

Como explica Ravindra Puranik, analista de petróleo y gas de GlobalData, el progreso de la digitalización en esta industria se vio detenido por la escasez de profesionales cualificados, las preocupaciones por la seguridad de los datos en entornos digitales y la incertidumbre que tenían las empresas acerca de la relación costo-beneficio de llevar a cabo la adaptación de sus activos obsoletos. Pero señala que “dado que las tecnologías tienen la capacidad de transformar la industria y crear un ecosistema sincronizado para satisfacer las futuras demandas de energía, un número cada vez mayor de empresas de petróleo y gas están actualizando sus activos con tecnologías digitales para obtener ganancias a largo plazo”.

Los principales enfoques que están adoptando en este camino son minimizar el tiempo de inactividad de los equipos y mejorar el rendimiento operativo, dos factores clave para incrementar aún más los ingresos. Pero también se está viendo un creciente interés por digitalizar los flujos de trabajo para mejorar la visibilidad operativa y contar con mejor información para la toma de decisiones.

Para lograr estos objetivos están recurriendo a proveedores capaces de diseñar soluciones digitales adaptadas a las particulares características de esta industria, y están comenzando a darse importantes pasos hacia la adopción de soluciones de última generación como los gemelos digitales y las tecnologías enfocadas al mantenimiento predictivo, que tienen un gran porvenir en el sector.

En opinión de Puranik, “las tecnologías digitales están mejorando la industria del petróleo y el gas al optimizar los procesos y crear nuevas fronteras para las operaciones. Estas tecnologías son adecuadas para explotar nuevos depósitos de hidrocarburos, aumentar la eficiencia operativa y reducir las emisiones de metano”. Estos avances ayudarán a las empresas del sector a adaptarse a un futuro en el que los combustibles fósiles irán perdiendo relevancia en aplicaciones como el transporte terrestre o la calefacción, en favor de otras soluciones basadas en la electricidad.